SUP: la última tendencia en deportes de verano
Si abre Youtube en su buscador de internet y coloca el siguiente video: "An awesome fit babe doing SUPilates exercises - SUPilates CHILE", saldrá en él una rubia atlética, quien con tabla de surf (para los menos entendidos) y flotando en una laguna, comienza a realizar ejercicios, con un equilibrio envidiable.
Su protagonista es la deportista DembykVillegas (28), quien se luce como la única que realiza esta disciplina en el país llamada SUPilates fitness, una combinación de Stand Up Paddleboard (SUP), que en chileno vendría a ser un surf con remo, con Pilates.
Rebobinando, esta belleza no sólo es amante de los gatos, sino que también de la naturaleza. Desde muy pequeña, aprendió a nadar en el campo de su abuelo en Quillón. Sus primeros braceos los dio en el río Itata, donde comenzó su fuerte vínculo con el agua. También fue el lugar donde aprendió a remar junto a sus primos.
Ya más grande, con su alma aventurera intacta, entró a estudiar Pedagogía en Religión en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Al tercer año se retira y en una búsqueda vocacional entra a Educación Física en la Andrés Bello, donde conoce a tres grandes maestros: Rodrigo Tejada, Sergio Fuentealba y Humberto Castillo. Al tiempo, incursionó en el modelaje, desarrollando una carrera en la academia de modelos Daniela Urrutia, donde, además, realizaba clases de Acondicionamiento Físico. Participó en varios desfiles en el país realizando vídeos y fotografías.
Luego, trabajó en el gimnasio Sportlife como instructora de Pilates. Fue la primera aproximación a la nueva disciplina que la apasiona. A esto se sumó que en el río Bío Bío fue el primer lugar donde le enseñaron a pararse sobre una tabla SUP. Claro que, fue en la Isla de Pascua, específicamente en la playa de Anakena donde entra por primera vez al mar. En Rapa Nui, en tanto, conoció al campeón nacional de Sup Crist Conry.
"Adoro totalmente la cultura polinésica, desde la belleza y delicadeza que poseen las mujeres con su hermosa artesanía y bailes, hasta la fuerza y misticismo de los hombres, el cual nos lleva a retroceder en el tiempo con sus vivas tradiciones", expresa del lugar donde se interiorizó con sus problemas medioambientales.
Ya con ambos conocimientos, decidió unirlos en este deporte que en países como Italia, Estados Unidos y Canadá pega fuerte y que recién en Argentina y Brasil está haciéndose conocido. ¿Acá? Es prácticamente desconocido. Es por ello que la rubia quiere que todos conozcan sus beneficios, sobre todo considerando que el SUP por si solo se ha ido masificando en el país.
Desde Viña del Mar, donde vive actualmente junto a su pareja, está a full. Se contactó con chicas en Florida y Alemania que cuentan con la certificación en el tema. Tiene proyectos para realizar en la Isla de Pascua, así como también con el sueño de ejecutar su disciplina en sus tierras. "Estamos bien avanzados en el tema", dice Villegas, quien en su canal de Youtube ha ido subiendo videos con la disciplina, para que la gente se maraville con la conexión con el cuerpo, la mente y la naturaleza.
De hecho, tan bien le ha ido que apenas comenzó a trabajar, le llegaron ofertas tan extremas como de Sri Lanka, donde le pidieron que se fuera a trabajar con ellos ahora en enero, hasta las más cercanas como en Brasil.
"Hay mucha gente motivada en el tema y que quiere practicarlo. Tengo varios proyectos en mente. Mucha gente hace SUP y quiere aprender esta otra e incorporarla. Esto no se ha visto en Chile y quiero que esto lo conozcan", explica sobre la disciplina que en Chile no cuenta con ningún tipo de información ni certificación. Es por ello que sus fotografías y videos reciben miles de visitas a solo un mes de su lanzamiento.
Una forma de vida
Según explica Dembyk Villegas, el Stand Up Paddle (SUP) es uno de los deportes de más rápido crecimiento en la historia. Nace del surf tradicional polinésico, con una tabla grande y remo. Éste se combina con el fitness el cual su objetivo principal es estar en buena forma. El SUPilates Fitness es la mezcla del Stand Up Paddle (SUP) y Pilates, y está enfocada en potenciar la flexibilidad, resistencia cardiovascular, fuerza y resistencia muscular, agilidad, equilibrio y velocidad.
Se practica sobre la tabla de SUP en suelo y en agua (río, lagos, mar o piscinas), cada uno posee ejercicios que parecen movimientos de danza y se dividen en categorías de intensidad y complejidad (nivel básico, intermedio y avanzado), cada uno tiene una duración de 50 a 70 minutos divididos en calentamiento (10-15 minutos), trabajo aeróbico (25-30 minutos), trabajo muscular (10-15 minutos) y estiramientos (5-10 minutos).
Si ya googleó a Dembyk y sus videos, lo más probable es que le surja la interrogante ¿Es difícil? ¿Podré hacerlo? Ella despeja las dudas: "No, no es difícil. O sea hay que saber caminar y nadar. Pero es muy básico, hay que tener el interés y las ganas. Igual va por niveles. Uno no se puede lanzar de cabeza", cuenta.
De esta manera, bajo el eslogan "SUPilates Fitness, desde el exterior al interior el equilibrio que necesitamos", la deportista ha impulsado este método. "Como dijo Joseph Pilates sobre el buen estado físico era 'lograr mantener un cuerpo uniformemente desarrollado, con una mente alerta, totalmente capaz de realizar cualquier tarea con naturalidad y facilidad, siendo un placer espontáneo' y que sus ejercicios debían hacerse con movimientos suaves como los de un gato, evitando exigir demasiado al corazón y los pulmones. Esta actividad es para todos, sólo se debe tener ganas de aprender y saber nadar", dice.
Es por ello que el país hace que las condiciones sean privilegiadas para realizarla. "Contamos con un entorno ideal para este deporte con miles de kilómetros de costa y cientos de ríos y lagos donde practicarlo. Cada vez se suman más personas de todas las edades y comienza a verse un nivel competitivo, como lo demuestra el reciente título mundial obtenido por el chileno Arnaud Frennet", señala la bella, que invita a todos a visitar su fan page en Facebook (SUPilates Chile) y contactarla para empaparse de esta disciplina.
"Es súper llamativo, es un deporte donde se junta mucha gente para hacer amistad. Andan todos en la misma búsqueda del bienestar físico, el mental. El budismo está súper incorporado, al igual que lo ecológico. Son todas las cosas que quiero juntar", señala. J