El rentable negocio de los estudiantes que guían en los procesos de matrícula
Mientras la gran mayoría está de vacaciones hay una importante porción de la juventud que tiene una sola cosa en la mente: la universidad. Ya terminaron los plazos de PSU y postulación, una vez publicados los resultados hay que adentrarse en el último trámite previo al inicio de la educación superior.
Si entramos a cualquier universidad durante el periodo de matrículas veremos un mar de gente, padres y futuros universitarios caminando desorientados llenos de fotocopias en sus manos buscando el siguiente paso. Para su consuelo existe un equipo de jóvenes vistiendo poleras institucionales que contestarán todas las dudas y los instruirán sobre el proceso de matrícula, esos jóvenes son estudiantes de la misma universidad.
Es común que las universidades ofrezcan a sus alumnos la opción de trabajar para la universidad como monitores o guías durante los procesos de matrículas. Los interesados deben postular a los cupos disponibles, una vez seleccionados deben pasar por un breve proceso de capacitación que los habilite para ayudar a los recién matriculados.
temporeros
La temporada de trabajo es breve, durante la cantidad de días que duren las matrículas. Entran cerca de las 09.00 horas y salen pasadas las 17.00 de la tarde, con colación incluida . Las compensaciones económicas son convenientes, pero dependerán de cada casa de estudios, en la Universidad de Valparaíso pagan $15.000 el día y en la Universidad de Playa Ancha descuentan el dinero de la matrícula. Macarena, alumna de pedagogía en matemáticas en la UPLA indica que es una opción muy conveniente porque en pocos días se gana lo que demoraría mucho más tiempo en otro trabajo. J