Borrachos le destruyen los castillos de arena
Mauricio Valdés lleva doce años construyendo figuras de arena en la playa Acapulco.
Trabaja todo el año, principalmente los fines de semana largo y el periodo estival. Su especialidad son los castillos inspirados en El Señor de Los Anillos, así como caricaturas, animales y otros temas artísticos. "Hago personajes que estén de moda como los Monters Inc, la Era del Hielo y otros animales", cuenta. Claramente se enfoca en los pequeños, en aquellos que lo inquier en sobre las ténicas que usa para la confección y secretos para evitar que se desmoronen.
En estos días de verano, Mauricio y sus colegas hacen turnos para cuidar las obras de noche, apoyados con iluminación con velas. No faltan los gracisos que con tragos de más quieren aplastar las obras. Antes Mauricio era más confrontacional, pero ahora aduce que aplica la sicología y "llora la carta a los jugosos" para evitar episodiso negativos. Añade que es relativo lo que gana al día, hay jornadas buenas y de las otras, pero el verano es corto y bueno.
Desglosa sobre los más genersoso a la hora de las propinas. Los que más se ponen son los europeos, que le han dado billetes grandes de 20 mil pesos chilenos, 100 dólares y luego unos chinos que regalaron 40 mil yenes.Los argentinos un poco menos pero son respetuosos y valoran el arte. Mauricio advierte que ha tenido mas problemas con compatriotas que con extranjeros. "A un amigo lo asaltaron con pistola, le pegaron en la cabeza por quitarle dos lucas y se fue al hospital. Una vez tuve que defender a una joven que la asaltaron, y logre reducir el delincuente. No le quise pegar para no meterme en líos", dice. J