El misterio de los nudistas del Parque Natural Gómez Carreño
Fuertemente comenzó a correr el rumor en redes sociales y de boca en boca también con respecto que en Viña habría un supuesto lugar paradisiaco, el cual era frecuentado en forma constante por personas amantes del nudismo.
Incluso un cercano me señaló que cómo era posible que en mi calidad de periodista, no tuviera conocimiento de este mágico y desconocido lugar.
Averiguando por aquí y por allá logramos dar con el tan comentado lugar. Se trataba del Parque Natural Gómez Carreño, inmerso en la mitad entre Reñaca y la añosa y popular población Gómez Carreño en Viña del Mar.
Lo primero que preguntamos al llegar fue si es que era cierto que el lugar era frecuentado en forma constante por grupos de nudistas en busca de un poco de paz.
Algunos vecinos del sector nos señalaron que efectivamente hace algún tiempo un grupo de nudistas estuvo por el lugar. Nadie sabe muy bien el día exacto ni tampoco la hora, pero efectivamente el grupo estuvo en el lugar.
Preguntamos por el sector exacto en dónde aparentemente habrían estado este grupo de nudistas y nos señalaron que fue en el sector de la Poza La Virgen.
A simple vista era imposible que en ese lugar, lleno de pastizales algo secos y quebradas pronunciadas existiera algún tipo de poza o vertiente.
Por lo mismo tomamos contacto con Roberto Contreras, presidente del Comité Ecológico del Parque Natural de Gómez Carreño.
a la poza
Más allá de los nudistas llama la atención que un lugar tan especial, con una flora y fauna propia, se encuentre al medio de la urbe, rodeada por edificios y nuevas construcciones.
Si bien muchos dicen que es el secreto mejor guardado de Viña del Mar, Roberto Contreras señala que hace más de 40 años que el lugar es visitado por vecinos y habitantes del sector.
"Antes las personas encontraban en este lugar un espacio para pasar el rato. Traían cosas para comer y sus toallas y podían estar todo el día acá. Venían en familia y era un lindo panorama", relata Roberto mientas comenzamos un descenso por el medio del parque hacia la Poza de la Virgen.
También nos cuenta que en el sector hay una naciente población de prehistórico árbol belloto del norte, que en este sector sólo crece en La Campana y en el Parque Natural de Gómez Carreño.
El camino de descenso comienza fácil, pero después de un par de metros se torna algo complejo.
Roberto nos asegura que hasta vecinas de 80 años logran bajar, por lo que a nosotros no nos debería tomar mucho tiempo.
Seguimos bajando y a lo lejos se comienza a escuchar una caudal de agua corriendo. La temperatura comienza a disminuir y ya se puede avistar un paisaje idílico, casi tal cual como nos describieron aquellos que habían sido testigos de cómo un grupo de nudistas llegó hasta el lugar.
Atravesamos la Poza del Muro y justo a diez minutos de distancia se encuentra la Poza de la Virgen. Listones azules a lo largo de todo el camino, los que fueron instalados por integrantes del Comité Ecológico ayudan para que los que no conocen el lugar se orienten.
Una vez en el lugar le pregunto a Roberto, si es que es verdad los rumores de que en este lugar es visitado por grupos de nudistas.
Me mira y se ríe. "No creo que vengan grupos de turistas, lo que pasa es que hace algún tiempo se le hizo la invitación a un grupo cultural que quisieron retratarse desnudos en el lugar", detalló Roberto.
Casi al unísono se integra a la conversación, Pedro Montiel, quien colabora con el comité en todo lo que tiene que ver la logística y prevención en el lugar.
"Ellos quisieron desnudarse como una forma de volver a lo natural. Encontraron que este lugar era perfecto para dejarse llevar por la naturaleza", detalló Pedro Montiel, quien agregó que "hicieron un trabajo maravilloso en ese sentido, estuvo muy bien logrado".
Sin embargo, los desnudos no cayeron bien en toda la comunidad de Gómez Carreño, quienes en su mayoría visitan el parque. Lo anterior quedó demostrado cuando los integrantes del comité subieron la publicación al Facebook del Parque Natural y algunos vecino solicitaron que se bajaran las fotos por atentar contra la moral.
Más allá de eso, la sesión de desnudos trajo consigo la leyenda de que en Gómez Carreño existía un lugar apto para los amantes del nudismo.
Pero ¿quienes son estos misteriosos nudistas?
Se trata de un equipo d de la revista porteña Wiña, dedicada exclusivamente al nudismo y que en su número de diciembre se dedicó a realizaron un reportaje sobre el Parque Natural Gómez Carreño de Viña del Mar.
La Estrella de Valparaíso intentó comunicarse con miembros d e la revista, sin embargo hasta el cierre de esta edición no recibimos una respuesta por parte de sus directivos.
Si usted quiere conocer la revista puede hacerlo a través de su fanpage de facebook Wiña.
En cuanto al Parque de Gómez Carreño, el presidente del comité, Roberto Contreras, no le da mayor importancia al tema del nudismo y señala que todos los que estén interesados en visitar el parque pueden hacerlo.
Luego de una caminata cercana a las dos horas, lo que comenzó en el cuarto sector de Gómez Carreño, terminó en la calle Vicuña Mackena en el centro de Reñaca, es decir el Parque Natural de Gómez Carreño nos hizo atravesar dos sectores de Viña del Mar entre medio de fauna autóctona y senderos que parecen haber sido sacados de sectores rurales de nuestro país, pero que se encuentran en medio de la ciudad. J