Grupo de Facebook "Detención ciudadana" funa con fotos a bandidos
Durante el año pasado, las detenciones ciudadanas fueron tema constante en las redes sociales. Esto, porque los usuarios varias veces expresaron que habían "perdido la confianza en la justicia chilena". Así, muchos han decidido denunciar las irregularidades que suceden en el país a través de Facebook y Twitter, tal como lo hizo un porteño de 19 años que de manera anónima, creó el grupo "Detención Ciudadana Valparaíso - Viña del Mar", en el cual la comunidad se ha ido desa hogando cada vez más.
"Esta idea nace porque no había una página que suba tal cual son las cosas. La gente reportaba estos casos en los grupos de ferias las pulgas, donde hay unas 30.000 personas y los administradores se molestaban y borraban las publicaciones diciendo que el grupo no era para eso. Entonces, en resumidas cuentas, se me ocurrió crear este espacio para que la gente reportara cuando veían robos u otros delitos", explicó el administrador del perfil.
Cada día crece más
El grupo fue creado el pasado 11 de diciembre y ha crecido rápidamente. "El impacto fue inmediato y muy fuerte y al día de hoy lleva 1.039 'Me gusta'. Y no sólo eso, ya las publicaciones tienen un alcance de 6.000 personas que las ven. Aquí se difunde todo tipo de delincuentes , ya sea por robo, estafa, etcétera. La misma gente nos ayuda a crear el contenido de la página", explica el justiciero.
Eso sí, hay un requisito: que todas las denuncias sean con evidencias.
"Sólo se admiten posteos con pruebas porque no es llegar, subir y culpar a alguien. En lo personal, no estoy 100% a favor de las palizas a los delincuentes. A lo mejor si un escarmiento, pero al punto de dejarlo inconsciente, no me parece correcto. Pero al fin y al cabo es sólo la respuesta del pueblo a la mala justicia de este país y de lo aburridos que están", manifestó el porteño.
Al momento de escribirse esta nota, la última denuncia en el grupo era de un joven que entró a una casa del cerro Cordillera a robar mientras sus moradores dormían. El posteo viene incluso acompañado con una foto de la cédula de identidad del individuo y otros datos que permiten identificarlo. "Yo sólo tengo 19 años y sólo puedo observar y opinar, pero no juzgar.