El milagro de Matías: inédita cirugía a feto dentro del vientre
Un hijo es siempre sinónimo de alegría. "No importa lo que sea mientras salga sanito", responden los futuros padres ante una eventual complicación.
No siempre se cumple el deseo de los padres de tener un hijo saludable y cuando se detecta una anormalidad en el embarazo suenan las alarmas. Ese fue el caso de Natalia Melinao, la joven de 25 años oriunda de Quilpué quien junto a su pareja Gabriel recibieron la triste noticia de que su hijo padecía mielomeningocele que es una extraña malformación en el feto que afecta su sistema nervioso y provoca que la columna vertebral quede expuesta porque la piel no alcanza a cerrar. El hijo de Natalia podía presentar problemas neurológicos y fallas severas en sus funciones motoras y cognitivas, además existía un 80% de probabilidad de que el bebé desarrollara hidrocefalia. A esto hay que sumar que Natalia ya había sufrido una pérdida en un embarazo anterior. Generalmente en estos casos se opera después del parto, pero los resultados no son óptimos.
alto riesgo
El cuerpo médico del Hospital Carlos Van Buren, compuesto por los doctores Rolando Márquez, especialista en embarazos de alto riesgo; el neurocirujano Andrés Hortaher y el ginecólogo Carlos Benett, entre otros profesionales, discutieron la posibilidad de realizar otro procedimiento médico que ofreciera un mejor pronóstico, existía la opción de realizar una cirugía prenatal, en la cual se opera al feto mientras sigue en el vientre, tal procedimiento reviste mucha complejidad y requiere el trabajo conjunto de los equipos neuroquirúrgicos, ginecólogos y anestesístas. El problema era que dicha cirugía requería de recursos que el hospital no tenía. Los médicos iniciaron personalmente las gestiones para conseguir los insumos y maquinarias necesarias para la intervención.
Natalia fue consultada por los especialistas que le explicaron los riesgos de la operación y los problemas que su hijo podría padecer, sin dudarlo la futura madre decidió someterse a la cirugía señalando que la salud de su hijo es lo primero.