Estrenan en Valpo obra de danza en globo inflable
Tomando la respiración como punto de partida, el montaje de danza contemporánea A Capela, investiga cómo esta acción puede afectar y, a su vez, generar efectos en nuestra percepción de la realidad.
La metodología de trabajo incluyó la práctica de técnicas que trabajan, mediante la respiración, las emociones, la voz y los estados de conciencia, tales como Alba Emoting, Canto, Kundalini, Respiración Holotrópica y Chi Kung, entre otras. El proceso es un trabajo integral y colaborativo del equipo de intérpretes, diseñadores y documentación. Como complemento al proceso de creación y montaje el equipo está diseñando metodologías de transmisión del material investigado que más adelante se compartirá en forma de talleres para diversos públicos.
El montaje fue beneficiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile 2014 y la Ley de Donaciones Culturales, y cuenta con las interpretaciones de Emilio Edwards, Macarena Campbell, Carolina Cifras, Angélica Vial, y Ariel Hermosilla, quienes a su vez son co-creadores de la obra.
La obra, que se estrena en Parque Cultural de Valparaíso y luego se traslada al Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago, es dirigida por la psicóloga e investigadora coreográfica Javiera Peón-Veiga, quien ha actuado en escenarios de Chile, Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra, México y Uruguay.
Para Peón-Veiga, la obra busca "cuestionar cómo la escucha participa en lo que vemos, y viceversa, para transformar la forma en que escuchamos y percibimos".
El montaje, que tiene una duración de 60 minutos aproximadamente, ocurre íntegramente dentro de una estructura inflable de 15 metros por 15 metros, que asemeja un globo, y que busca transmitir otra espacialidad y temporalidad, un espacio de contención y expansión a la vez.