Inquietud por abandono de obras en centro de Quilpué
Preocupación ha generado en la comunidad de Quilpué el abandono de las obras que se ejecutaban en un terreno de la calle Andrés Bello y que darían vida a una futura galería comercial con cupo para 149 estacionamientos. Las obras se encuentran actualmente paralizadas por la Dirección de Obras Municipales, razón por la cual se retiraron los trabajadores y en el lugar, ubicado en pleno centro de la comuna, sólo quedó un gran forado, con una profundidad de unos veinte metros, hoy cubierto de agua. Sobre la continuidad de los trabajos, aún no hay claridad.
A ello se suma la preocupación manifestada por los ingenieros civiles Manuel Ruz y Carlos Perretta quienes señalaron a la inmobiliaria dueña del proyecto -de propiedad del empresario Salvador Covarrubias- y a la DOM que la detención de los trabajos y el retiro de las bombas para extraer el agua de las napas representarían un alto riesgo para los terrenos colindantes, por la eventual pérdida de soporte y resistencia en el suelo.
Al tanto de la situación, el alcalde de la comuna Mauricio Viñambres descartó que el proyecto se haya ejecutado sin los debidos permisos y aseveró que, hasta ahora, no existen informes técnicos que confirmen el eventual riesgo para la zona donde se ubica la excavación.
El edil aclaró que el proyecto presentado y conocido por el municipio corresponde a una galería comercial y en ningún caso a un mall; incluso indicó que en algún momento se planteó la posibilidad de ejecutar allí un supermercado con 300 estacionamientos, iniciativa que no contó con el informe favorable de la Unidad Técnica de Control y Gestión de Tránsito, debido al impacto vial que ello implicaría.
"Mi postura es la misma de la unidad técnica: aquí existió un problema entre privados. No hemos recibido reclamos formales", planteó la autoridad.
DOM
El director de Obras Municipales de Quilpué, José Hormaechea, precisó que el proyecto de la galería comercial contó con un permiso de obras preliminares otorgado en mayo de 2013 y que debido a que en el transcurso de la obra se excedió del permiso, el municipio resolvió paralizar las obras.
"Hicimos una paralización de faenas hace aproximadamente un mes porque nos encontramos con que habían empezado a construir parte del subterráneo del cuarto piso y el permiso del edificio todavía no está autorizado, por eso se hizo la paralización de faenas", precisó el director de la DOM.
No obstante lo anterior, cuando se resolvió paralizar las obras ya estaban paradas debido a un conflicto entre la constructora y el propietario.
"Ingresó una carta de la constructora y el inspector de la obra que, al parecer por unos problemas económicos entre el propietario y la constructora, habían terminado los trabajos y estaban haciendo abandono de las faenas y ellos se estaban retirando (...). Entregaron esas cartas y estuvieron en una reunión que sostuvieron con el revisor nuestro de la DOM, donde informaban que ellos iban a soltar las bombas, que las iban a retirar, que era lo que mantenía la napa freática a un nivel bajo del terreno y que eso podía causar algún inconveniente", precisó el directivo.
A raíz de lo anterior, la DOM, mandó un oficio preguntándole a la inmobiliaria sobre esta situación, documento que deberá ser respondido en un plazo de siete días.
"Como DOM no nos podemos inmiscuir, pero sí nos dejó preocupados los riesgos que podría haber hacia las propiedades vecinas; entonces se mandó un informe al propietario con copia al arquitecto del proyecto para que informe las acciones y las medidas que se están haciendo debido a esta denuncia que hace la constructora por los trabajos que abandonó", admitió Hormaechea.
Según la carta emitida por el ingeniero civil estructural Carlos Perretta, la situación es "de gravedad" y "debe ser revertida y subsanada con suma urgencia". Por su parte, el ingeniero civil Manuel Ruz añade que "en opinión de esta oficina, el estado actual de la obra constituye un alto riesgo para los terrenos vecinos". La situación está a la espera del informe final de la DOM. Sobre la reanudación de los trabajos, no hay aún claridad. J