Una reciente encuesta realizada a más de 3 mil personas de Chile, Colombia, Perú y El Salvador reveló que un 57% de los latinoamericanos ahorra recurrentemente para enfrentar imprevistos y un 62% de ellos, lo hace de forma mensual.
Realizada por Ipsos y encargado por SURA Asset Management, el estudio identificó cómo gastan su dinero este grupo: el 53% se destina a gastos fijos de la casa, alimentación y servicios básicos; un 18% se dedica a pagar créditos, deudas o tarjetas de crédito; un 16% a gastos variables y sólo un 10% al ahorro.
También es claro que los latinoamericanos quieren ahorrar y, en ese sentido, es destacable que un 56% de la muestra afirme que dentro de los próximos dos años espera incrementar el monto que ahorra actualmente.
La encuesta se basó en entrevistas online con un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas y cerradas de 35 minutos, aplicadas a hombres y mujeres, de entre 25 y 55 años, de los segmentos socioeconómicos alto, medio-alto y medio.
¿voluntario?
A nivel general, un 72% de la muestra declaró ahorrar, lo cual se presenta de manera similar en todos los países de la región. En tanto cuando se especifica si ahorran voluntariamente, el estudio arrojó que un 57% de los latinoamericanos dice ahorrar en forma voluntaria. En Chile, este indicador baja al 46% y en México al 49%, frente al 68% que alcanzan los encuestados de Uruguay y el 67% de Perú y Colombia.
Entre los principales motivos para ahorrar, la mayoría lo hace para enfrentar imprevistos o emergencias, ya sean de desempleo o salud, con un 62%. Un 38% ahorra para proyectos personales, un 32% para asegurar mi educación y/o la de mis hijos, un 30% para realizar un viaje o vacaciones y un 26% para enfrentar la vejez. J