Ironías de la vida. Tras largos lamentos durante la administración de Sebastián Piñera- de su misma coalición política - para poder terminar las obras inconclusas del Teatro Municipal, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato tendrá que agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet que haya considerado en el presupuesto del 2015 asignar los recursos para concluir las obras interrumpidas en el emblemático monumento histórico.
Porque tal como lo comprometieran ayer en Viña del Mar, la ministra de Cultura, Claudia Barattini y la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes, será la actual administración la que permitirá contar con los más de 9 mil millones de pesos necesarios para la ejecución de la segunda y más costosa etapa de restauración del teatro.
"Estoy muy contenta. Yo creo que esta es una noticia que hemos esperado por muchos años (...) Siempre voy a dar las gracias, no importa a quién, porque yo no hago diferencias, estoy aquí como la alcaldesa de Viña y a quién tenga que agradecerle, a quién me ayude y me apoye siempre voy a tener que agradecerle con la mejor disposición y la Presidenta se ha portado muy bien conmigo", reconoció la alcaldesa.
Más allá de los convenios que deberán celebrarse entre el municipio y las instituciones que brindarán los recursos - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subdere y el Gobierno Regional - la delegada presidencial precisó que lo importante es que el 100% de los recursos están asegurados.
"Más allá de las especificaciones administrativas, los 9 mil y tantos millones que significa este teatro están contemplados en el presupuesto, van a estar asegurados en un convenio completo porque no podemos seguir esperando porque el patrimonio se sigue deteriorando", precisó la autoridad.
La ministra de Cultura explicó que las obras se retomarán este 2015 y estará plenamente garantizada su ejecución. "Se asegura el 100% porque esa es la única forma responsable de abordar una obra de este tipo porque lo que no nos puede pasar es que esto quede interrumpido como ya ocurrió", planteó a modo de crítica la ministra Barattini. J
l Una vez que los recursos sean traspasados al municipio se podrá retomar las obras. Matías Avsolomovich, director de la Secpla explicó que esta segunda etapa contempla la recuperación integral del Teatro e involucra no sólo la restauración del interior del inmueble, sino también la recuperación de las butacas, con una nueva platea con una mejor pendiente para mejorar la visibilidad de todos los aposentos, la climatización completa de todo el inmueble y la recuperación de un cafetería, entre otras. Se trata de 7 mil millones para obras civiles y el resto para equipamiento.