Peluqueras del Carrusel se quedan con los crespos hechos
Uno de los mejores días del año para las peluqueras y estilistas es sin duda el 31 de diciembre. Claro porque la mayoría de las personas quiere recibir el nuevo año con la mejor pinta y el mejor peinado.
Por eso las trabajadoras de la tradicional Galería Carrusel de Viña del Mar aún no logran conformarse con la mala suerte que les cayó precisamente este fin de año, cuando con sus locales bullentes de público, un corte de luz provocó la estampida de la clientela, la que se retiró con el pelo mojado, sin sus peinados terminados y evidentemente molestos.
Por eso y transcurridos los días de esa negra jornada, un grupo de peluqueras y estilistas decidió hacer público su descontento. Protagonizaron una tímida protesta en el acceso de la galería. En la manifestación fueron apoyadas por el diputado del PPD, Rodrigo González quien les proporcionará ayuda legal en la demanda de indemnizaciones.
Edith Saavedra, peluquera por 26 años en el Carrusel detalló lo vivido la jornada del 31 y manifestó que recién ayer, lunes, la administración de la galería les entregó un documento donde explican las razones de la interrupción del suministro eléctrico.
"Hoy (ayer) recién nos mandaron un informe de porqué posiblemente se cortó la luz, pero lamentablemente nosotros tuvimos una pérdida enorme, lamentablemente con esa plata nosotros pagamos arriendo, pagamos las matrículas de nuestros hijos y realmente fue una pérdida total. Por lo menos son entre 30 y 40 millones de pesos en la galería completa", precisó la trabajadora.
Edith Saavedra añadió que las explicaciones de la administración además de tardías, resultan inverosímiles, toda vez que se da como causa de la falla un "gran consumo eléctrico".
"Supuestamente fue una recarga por tanto consumo pero yo llevo 26 años acá en la galería y siempre es el mismo trabajo y nunca se había cortado la luz por energía. Se supone que el generador debe ser mantenido (...) Nunca antes nos había pasado esto y nadie responde ni nos da una explicación. Solamente hoy día nos llegó de la administración una respuesta que no nos deja conformes en realidad porque esto tendría que haber sido como mínimo el viernes o el sábado y recién llegó hoy", reclamó la peluquera.
COMPENSACIÓN
Para el diputado Rodrigo González lo ocurrido en la Galería Carrusel, ubicada en pleno centro de Viña del Mar, es una falta de servicio por parte de la compañía eléctrica que provee el servicio y que la empresa, en este caso Conafe, debe responder ante la solicitud de compensación que tienen los arrendatarios de los locales.
"En realidad parece una situación insólita que en pleno centro de la ciudad el servicio eléctrico tenga tanta precariedad, implique tanto riesgo y afecte a tantas personas. Aquí hay personas que salieron con el pelo mojado, que quedaron encerradas en el ascensor que tuvieron una grave situación de inseguridad y de molestia que debe ser compensada", exigió el parlamentario.
Rodrigo González añadió que la demora con que se restauró el servicio eléctrico - el corte se prolongó desde las 13 hasta las 18 horas aproximadamente - y la precariedad con que se restauró el mismo, resultan "inexplicables e injustificables en una compañía de electricidad que tiene la obligación de restablecer el servicio en los más breves plazos posibles y de tener la implementación, la infraestructura y los aparatos para el reemplazo que son necesarios".
Asimismo, el diputado anunció que recurrirá ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por el eventual riesgo que pudiere implicar el hecho de que en la actualidad la energía se encuentra conectada directamente a la galería y "protegida sólo con el Breacker principal", tal como lo detalla el informe entregado por la administración.
"Hoy día hay una instalación directa a la galería Carrusel que incluso vamos a hacer una denuncia ante la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) porque puede haber riesgo de seguridad en relación con una instalación que tiene carácter precario", precisó el diputado. J