Segunda guagua del 2015 casi nace en un colectivo
Tenía fecha de parto para el próximo 7 de enero, pero su hijo quiso otra cosa y nació ayer, a las 03.55 de la madrugada. Claudia Daza, la feliz mamá, recuerda cómo fue: "Después de las 12 me empezaron las contracciones rápidas y no tenía en qué bajar de Placilla para acá, no pasaba ningún colectivo. Tuvimos que llamar un auto ¡y casi tengo el bebé en el colectivo!".
Claudia, de 26 años, no podía más de las contracciones. Al llegar a la maternidad del hospital Carlos van Buren la inscribieron rápido. "Estuve cinco minutos en pre parto, otros cinco en parto y nació. El parto fue sin anestesia ni nada. Parece que estaba apurado por nacer, menos mal que está sanito".
Al bebé lo bautizó como Esteban Román Ulloa, el que pesó 3 kilos 900 gramos y midió 50 centímetros. Y la mañana de ayer, junto a otro varón que nació durante la noche, como es tradición recibió la visita del intendente Ricardo Bravo, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte y la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.
Divertida con la visita, Claudia Daza dijo que era un honor para ella que fueran a conocer a su segundo bebé, el primero tiene un año y seis meses. "Esto es algo nuevo, me voy a acostumbrar a las cámaras, después voy a estar metida en la farándula. Jajajá. Es una bonita experiencia porque no todos los días te cubren cómo nace un bebé. Es un bonito gesto de las autoridades".
los primeros
Fueron dos los bebés que nacieron durante la madrugada del 1° de enero en la región, ambos en el hospital Carlos Van Buren. El primero nació nació a las 2.24 de la madrugada, pesó tres kilos 900 gramos y midió 52 centímetros. En el mismo establecimiento, nació Esteban Ulloa Daza, a las 3.55 de la madrugada, pesó tres kilos 900 gramos y midió 50 centímetros.
En su visita al hospital para conocer a estos primeros bebés, el intendente Ricardo Bravo comentó que "podemos decir con satisfacción que los varones que nacieron anoche nos dan una energía y vitalidad especial, porque es el comienzo de una nueva fuerza con nuevas personas que vienen a engrosar nuestra comunidad".
Y la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, que también quiso visitar a los pequeños, valoró el trabajo de los funcionarios de la red asistencial la madrugada del 1 de enero de 2015. "La red pública atiende más de 14 mil partos al año y eso da cuenta que la salud pública no sólo funciona, sino que funciona bien y que el personal de salud siempre está dispuesto a trabajar siendo aún un día festivo".
La seremi además destacó la ayuda que reciben las mamás que tienen a sus hijos en los hospitales públicos de parte del programa Chile Crece Contigo. "Es una iniciativa que resguarda a los niños y niñas que nacen para tener sus implementos básicos y primarios para poder desarrollarse de manera eficiente equitativa y terminar un poco con las iniquidades que existen en nuestra sociedad".
El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio destacó que las dos mamás y sus hijos se encuentran en perfectas condiciones. "Las dos mujeres que acabamos de visitar están en buenas condiciones, ambas madres habitan en la región de Valparaíso y se controlaron en el sistema público de salud".
nacional
Justo a las 00.00 horas del 1 de enero nació en Santiago el primer bebé chileno de este 2015. Se trata de Joaquín López Cortés, quien ayer también fue visitado por las autoridades.
El nacimiento del menor, de 2,890 gramos y 48 centímetros, se produjo por cesárea en el Hospital Félix Bulnes, de Providencia, hasta donde llegaron el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, el intendente Claudio Orrego y la Ministra de Desarrollo social, Fernanda Villegas, para entregarle el ajuar que por ley le corresponde al menor y su madre. J