¿Ya está en la playa?, ¿está a punto de irse de camping?, ¿organizó un almuerzo veraniego con sus amigos? Sí ha respondido en forma positiva a al menos una de estas interrogantes, le recomendamos leer con atención los consejos que entregó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, para pasarlo bien este verano:
la temporada primavera-verano es cuando se presenta con mayor frecuencia y los contagios suelen ocurrir en zonas rurales. Por eso se recomienda ventilar por 30 minutos los lugares que han estado cerrados mucho tiempo, rociar las superficies con agua y cloro, elegir lugares limpios al momento de acampar, beber sólo agua segura y mantener la basura en recipientes cerrados. Recuerde que el hanta parte como una influenza, con fiebre, cefalea y a veces gastroenteritis.
así son más ricos, es cierto, pero en verano se eleva la temperatura superficial del mar (TSM) con lo que aumenta la probabilidad de multiplicación de agentes patógenos presentes en las aguas marinas, especialmente del vibrio parahemolítico.
Por eso se recomienda hervir los mariscos por 5 minutos, lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño, lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos en riesgo Recordar que el limón no cocina los alimentos. J
l María Graciela Astudillo además hizo un llamado a evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en los niños y adultos mayores. "El uso del bloqueador solar debe ser cada dos o tres horas, no basta con echarse sólo una vez. También es bueno utilizar otro tipo de protección como un gorro. Además debiésemos evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Recordemos que el cáncer de piel ha ido aumentando en el país".