Acuarelas porteñas
Parece que el denominado "embrujo porteño" que contagia a muchos artistas tocó el espíritu y la sensibilidad de una pintora extranjera, tal como ha acontecido con la mayoría de los pintores oriundos de otras latitudes. Si sucedió con Rugendas, Chartón de Terville, Thomas Somerscales, Chassin Trubert, Alf Tutt y últimamente con el francés Thierry Defert que ha hecho del barrio puerto su fuente de inspiración.
Se trata de la acuarelista Tatiana Zentsova, nacida en Rusia en 1968 y radicada en nuestro país desde 1994. De profesión arquitecto ha llevado el paisaje y la fisonomía de Valparaíso al papel. Con su visión profesional y de urbanista ha entendido el porqué la ciudad tiene esta forma tan particular de articularse entre cerros y mar. Capta rincones de barrios, casas señoriales venidas a menos, el quehacer diario en plazas, casas sostenidas por el viento, conjuntos de los cerros que parecen ser la acrópolis de los pobres y las faenas de la orilla incluyendo al dique y los invasivos contenedores.
Su exposición en la sala de la Dirección de Cultura del Municipio se titula "Fragmentos que hacen ciudad". Aguda observación ya que cada rincón, cada construcción o lugar en si separado no constituye un elemento valioso como expresión de vida y solo el conjunto le otorga la jerarquía que le da el valor a la ciudad. Técnicamente en la factura de sus acuarelas demuestra oficio, soltura y, obviamente, dominio de la composición. En casi todos tiende al paisaje, especialmente las panorámicas desde los cerros al mar o las vistas desde los extremos de la ciudad.