"Queremos teleférico, hundir el Metro y subsidiar ascensores"
"La voz de los porteños no está siendo escuchada por el ministerio de Transportes y es por eso que se mantiene en el misterio las respuestas de fondo que se entregará a nuestras demandas". Así lo señala el alcalde Jorge Castro al referirse a lo que son las aspiraciones de transporte para la ciudad puerto, ad portas de que termine el año.
El alcalde señaló que son situaciones como las de los ascensores que todavía no son declarados "transporte público" lo que le preocupa, como que tampoco son objeto del subsidio a la locomoción colectiva, pero que sí reciben otros servicios como los trolebuses, los buses y el Metro Regional.
"Sin embargo, el ministro de transporte no ha entregado todavía señales claras sobre estos y otros asuntos que nos ocupan. Sus visitas a Valparaíso han tenido como resultado anuncios como el pasaje integrado y no sobre asuntos que por mucho tiempo preocupan a los porteños", dijo.
El jefe comunal enfatizó que "la verdad es que deseamos estar mejor conectados. Nos interesa conocer de parte del ministro de transporte cuál es la forma en que se abordará la congestión en el Acceso Sur. Valparaíso precisa conocer si se está planteando una ampliación o nuevos túneles, porque al flujo actual de camiones se sumará el nuevo flujo procedente del Terminal Dos y ese es un tema que requiere ser oportunamente aclarado".
TELEFéRICO
El acalde Castro declaró como relevante el tema del Metrocable, o teleférico. "Es un proyecto que viene incorporado en el reciente enunciado de iniciativas por parte del gobierno central, pero que solo recién ha dispuesto sus primeros aportes para el estudio a fondo", expresó.
"El teleférico -preferimos decir, Metrocable- es una respuesta técnica que se solucionado el problema de transporte a los barrios altos en varias ciudades latinoamericanas. En todas ellas ha probado ser una solución eficiente. Esta es una inquietud que mantenemos desde hace largo tiempo y que precisamos que consulte la conexión aérea entre el Metro en Barón, o en Francia con el polo habitacional y universitario de Curauma, con estaciones en Placilla, La Isla y Andorra.
Hizo presente que "el metro cable debe ser considerado desde ya como "transporte público" y como tal recibir el subsidio que le corresponde a su operación. Hablamos de un proyecto porteño que data de mucho tiempo y que esperamos sea prontamente definido por ese ministerio".
ASCENSORES
El alcalde espera que el Misterio de Transporte declare de una vez a nuestros ascensores como "transporte público y Patrimonial", acogiéndose así a lo dispuesto por el decreto 212 para que oportunamente pasen a ser beneficiarios del subsidio correspondiente. J