La obra con que Loro Coirón recrea la Navidad porteña
María sonríe con su hijo en brazos, sentada frente al mar, con los cerros alrededor y, de fondo, un gran barco anclado en el Puerto. El muelle Prat hierve de vida. A los pies de María, un bombero la saluda. Se acercan también un médico, un marinero, una pareja a caballo, los voluntarios del incendio con sus palas cargadas a la espalda. Cajones de fruta han llegado como ofrendas. En otro lugar del muelle, los turistas sacan fotos, los chicos hacen piruetas con sus patinetas y los músicos alegran la jornada con un pie de cueca chora que pone la alegría en esta natividad porteña.
Estas escenas forman parte de una gran obra realizada por el artista Loro Coirón, donde recrea esta festividad pero al estilo de Valparaíso. El grabado, una linografía de 91 por 124 cm., reúne más de 50 personajes porteños, que celebran la natividad en el muelle Prat.
Se trata de una obra especial, pues es un regalo de Loro Coirón para la comunidad que lo acoge desde el 2000. Avecindado en el cerro Cordillera desde ese año, el artista francés ha retratado con entusiasmo Valparaíso y decidió hacer una obra que fuera un regalo para sus habitantes.
Así creó la "Navidad porteña", grabado que llegará a las manos de todos los lectores y lectoras de La Estrella, el próximo martes 23 de diciembre, a través de un afiche de 57 x 70 centímetros, que incluirá una reproducción íntegra del grabado de Loro Coirón.
una fiesta
Thierry Defert (nombre "civil" de Loro Coirón) realizó esta obra durante el invierno, mientras estaba en Francia. Allí concibió esta navidad "a la porteña", donde incluyó las escenas y personajes que habitualmente transitan por sus famosos grabados.
-La Navidad es un abrazo universal porque es un símbolo de paz. Y la prueba es que ahora toda la bahía participa de los fuegos artificiales: Valparaíso, Viña, Concón, Reñaca, Ritoque, Papudo son hermanas y hermanos, como los 365 días del año, pero con luces más fuertes. Esta noche del 31 la bahía está loca de felicidad durante media hora.
-La imagen está en el Muelle Prat, una de las grandes puertas históricas del Chile de hoy. Hay, creo, más de 50 personajes quienes gustan de ser la sociedad del Puerto: del marinero hasta la turista... Habitualmente estoy dibujando con croquis, esta vez lo hice solamente de memoria, pero la idea preciosa de la gran hospitalidad porteña ¡está total!
-Como aficionado de la multiplicidad y de la repetición, no creo mucho en la idea del privilegio de la cosa única. Soy editor de tarjetas postales porque con ellas vuelve a la calle, a la vida, el producto de los croquis. ¡Son mariposa de papel con y para todos! El diario también es una parte de la calle, es parte de su armonía. Los diarios deberían ser como velas de las noticias, son parte del viento que transporta las noticias cotidianas… ¡Pueden ser galerías de informaciones a cielo abierto! Y también los diarios permiten a los kioscos ser parte de la presencia humana en la ciudad, porque son lugares de encuentro y muchas veces de conversaciones, lo que es para mí es más simpático que la idea de comunicación en un solo sentido. J