Una suerte de escuadrón "combativo" destinado a trabajar día y noche en el plan de Valparaíso y pies de los cerros para este verano, pidió crear dentro del municipio el alcalde porteño, Jorge Castro, con el objetivo de enfrentar el problema del aseo que persiste en la comuna, debido a la poca colaboración de la propia comunidad.
El jefe comunal sostuvo que "estamos preparando las bases de la licitación del aseo en los cerros, incluyendo Laguna Verde y Placilla-Curauma, que partirá el 2015, pero por mientras destiné un equipo con camiones e hidrolavadoras para que se encargue del plan".
Precisó que "la idea es que este equipo de personas, que tendrán su centro de trabajo el Cuartel Cousiño, focalice todo en el plan hasta donde llegan las bolsas de basura de quienes viven en los cerros y bajan a arrojarlo de todo, además de lo que normalmente se arroja por quienes viven y trabajan en el plan. De esta manera, dejo que los cerros sigan reforzados con un plan de acción más frecuente en cuanto al retiro domiciliario".
El alcalde señaló que "más que llamados de atención de la seremi de Salud, que tiene muchas atribuciones y competencias en que no nos han ayudado en nada, por ejemplo, con el tema de los perros callejeros, queremos que exista ayuda y comprensión como también conciencia de la ciudadanía".
no hay hábitos
Hizo presente que "acá no se trata de decir que no se hace aseo, lo que pasa es que en esta ciudad se ensucia más y no hay hábitos para la prudencia. Todo se arroja a la calle. Cerca del 70 por ciento no paga el aseo y así no hay fondos para ser más eficientes como queremos. Pero, esto cambiará con la licitación del 2015 pues seremos igual que las otras comunas con una empresa que verá todo esto y ya no será el municipio el que deba ver esta situación como se ha hecho hasta hoy sólo por falta de recursos".
Precisó que "si no lo hemos hecho antes es porque hay que buscar recursos que no hay a libre disposición. Por eso estamos haciendo caja, como se dice en buen chileno, para que los fondos existan y hagamos las cosas bien hechas. Como alcalde quisiera lucirme y que nunca hubiera críticas, pero es justamente este tema el que nos ha impedido poder aplicar el plan definitivo que ayudará a terminar con el problema".
Fue categórico en manifestar que "aquí no habrá despidos. Potenciaremos lo que hay en lo humano y en lo material, de manera que nuestros trabajadores no tiene nada que temer". J