Lorenzo Aguilera en la última elección presidencial se presentó como vocal de mesa y cumplió todas sus obligaciones civiles. Por esta razón nunca entendió por qué el jueves pasado, a las 9 de la mañana, unos detectives de la PDI lo detenían afuera de su casa y lo trasladaban hasta Valparaíso, acusado de "no haberse presentado".
"Fue una verdadera odisea y una situación muy injusta. Cuando salí a mi trabajo, desde mi casa ubicada en la Población Las Gaviotas, me encontré cara a cara con los detectives. Me obligaron a subir a un vehículo y me llevaron detenido hasta Valparaíso. Me informaron muy poco de la situación y sólo respondían que estaban actuando por una orden emanada del juzgado", explicó el afectado.
Llegó a un centro de reclusión ubicado en la Avenida Argentina, donde le dijeron que debía pagar dos unidades tributarias mensuales o permanecer 12 días preso.
"El trato fue muy indigno. Me hicieron sacar los cordones de los zapatos, me quitaron mis documentos y mi teléfono celular y quedéincomunicado", agrega Lorenzo Aguilera.
Después de varias horas de estar encerrado, "un gendarme se apiadó y me prestó un celular, donde pude llamar a mi familia, que inmediatamente vino a pagar la multa y pude salir libre".
ESTÁ SU FIRMA
Lorenzo Aguilera agrega que "me dijeron que tendría que pasar como un año para que me devolvieran mi dinero. Fui al Servicio Electoral, donde me entregaron un documento donde efectivamente aparecía mi firma, ya que fui vocal de mesa en la segunda vuelta de la última elección presidencial".
El conconino señaló estar muy afectado por toda la situación experimentada, "y es muy injusto que después de haber cumplido con mis obligaciones me lleven detenido y me cobren una multa. Es inaceptable". J