El drama de la menor con sarna que fue formalizada por robo en Viña del Mar
El abogado defensor Fernando Pinto se encuentra sentado en la zona destinada para los imputados en la sala 4 del Tribunal de Garantía de Viña del Mar. Nada anormal, excepto que cubre sus manos con guantes quirúrgicos. En segundos y dando inicio a los controles del domingo, ingresa a la sala una joven de pequeña estatura, de tez morena y con un pelo que más parece una peluca exageradamente escarminada. El público presente no deja de observarla y hacer comentarios en voz baja. La pareja mixta de gendarmes que la custodian, a ella y a su pareja, también lleva puestos guantes quirúrgicos.
En el desarrollo de la audiencia se conocería la razón de la aparente exagerada medida sanitaria: la joven de 17 años y que vive en la calle presenta una escabiosis aguda, popularmente conocida como sarna.
Debido a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa (ver recuadro), tanto el abogado que tuvo a cargo su defensa como sus custodios debieron adoptar las medidas correspondientes para cumplir con sus funciones.
La menor, identificada como M.J.T.G. vive en la calle. Durante el último tiempo ha estado durmiendo en un sitio eriazo en el sector de 15 Norte en Viña del Mar, el mismo lugar donde fue detenida junto a su pareja, Luis Alejandro Albornos Moreno, acusados de robar y agredir a una mujer de 32 años. La supuesta víctima, que también viviría en la calle, los acusó de haberle robado un celular y 70 mil pesos, hechos que tanto el abogado como los propios imputados negaron, precisando que más bien se trató de una simple pelea. Mientras el hombre que registraba antecedentes quedó en prisión preventiva, la menor fue trasladada hasta el CDT de Playan Ancha. J