Funcionarios médicos regresan desde Juan Fernández tras operativo
l Con 31 profesionales de la salud desplegados en distintos lugares de la isla Robinson Crusoe, se realizó un nuevo operativo médico, organizados por la Armada de Chile, a través de la Compañía de Oficiales de la Reserva NAVAL (CORNAV) y la Fundación ACRUX. En total, se realizaron 1.150 prestaciones médicas, necesarias para las 900 personas que viven en la isla y que debido a su situación de aislamiento, tienen muy poco acceso a este tipo de atenciones.
Al arribo a Valparaíso del Buque Madre de la Fuerza de Submarinos, Almirante Merino, que transportó a cientos de médicos y personas de apoyo a esta importante misión insular, los esperó la Ministra de Salud, Helia Molina, quien manifestó su satisfacción porque este operativo logró atender a todos los habitantes, resolver toda la lista de espera y algunas intervenciones quirúrgicas menores. "Esto es un ejemplo y un modelo de cómo la sociedad puede hacer alianzas estratégicas virtuosas entre los profesionales de la salud, la Armada de Chile y el Servicio de Salud de Valparaíso, lo que ha significado un salto cualitativo tremendo en la calidad de vida de las personas de la Isla Robinson Crusoe", señaló la ministra.
También, el alcalde (s) de Juan Fernández, Pablo Manríquez precisó, "este operativo ha significado un apoyo tremendo para el Archipiélago, ya que las prestaciones que trajeron eran muy necesarias para toda la gente de la isla. Hay personas que en más de 20 años no han viajado al continente, por lo tanto la gran diversidad de especialidades y la calidad de médicos que vinieron, han sido una ayuda increíble". J