Veinte demandas al fisco por incendio de cárcel
Ayer se cumplieron cuatro años del incendio que terminó con la vida de 81 reclusos en la cárcel de San Miguel. Desde entonces, las familias de las víctimas han interpuesto 20 demandas de indemnización en contra de Gendarmería.
Los familiares acusan a la institución por "falta de servicio" y pretenden obtener indemnizaciones por el daño moral causado por la muerte de sus seres queridos. En total, solicitan la suma de 44 mil 450 millones de pesos, cerca de US$ 72 millones.
En las demandas, se reclama la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de los reos, ya que los funcionarios estaban a cargo de su custodia y no "intervinieron para sofocar una riña que dio origen al incendio" y "no propiciaron las actuaciones debidas para evitar la tragedia".
En todas las presentaciones se cuestiona que la alarma del incendio "no fue dada a Bomberos por el propio personal a cargo de la custodia, sino que por un recluso a través de un teléfono celular", y que se perdieron minutos importantes revisando a los voluntarios que concurrieron a sofocar el fuego. También se culpa al Estado de tener "en malas condiciones" las redes internas, sin que hubiese el agua necesaria para sofocar las llamas, la falta de extintores y no contar con vías de evacuación. A eso se suma el hacinamiento de 300% que afectaba al penal.
A juicio de los demandantes, se debe responder al "dolor profundo, angustia, e impotencia" de las familias. J