Regale amor esta Navidad con perros y gatitos del canil porteño
Atropellados, enfermos, mutilados, o cómo sea, no importa cuán crítica sea la condición, para el canil "Animalparaíso" de la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma Besa, todos los perritos y gatitos son bienvenidos en el sector de Laguna Verde.
En este verdadero refugio, que cuenta con el apoyo del municipio porteño, estos animales evidencian que han debido sufrir en muchos casos por la negligencia e inconsciencia de las persona.
Sin embargo, en el canil reciben amor, atención médica, alimentación, aseo, y tratamientos para enfermedades, entre otros.
El problema es que los animales siguen llegando y desde distintas comunas también, aumentando en cifras porque la eutanasia está prohibida en el canil.
Es por este motivo que la Municipalidad de Valparaíso está promoviendo una campaña con el objetivo de incentivar la adopción de mascotas para esta Navidad.
El alcalde Jorge Castro señaló que "mientras en estas fechas se piensa en gastar dinero en regalos o en un animalito caro, en este canil hay mucho donde elegir y mucho donde ayudar. Se trata de animalitos que quieren un hogar y basta con venir, elegirlos y asumir un compromiso de cuidado responsable".
520 animales
La encargada del canil, Marina González, explicó que son más de 520 los animales entre perros y gatos, aunque la mayoría son caninos, que están bajo sus cuidados. Comentó que son muchas las "razones" por las cuales las personas se deshacen de las mascotas.
"Desgraciadamente, las personas no tienen la conciencia y el respeto por los animales, tienen mascotas, se cambian de casa, se van a un departamento, botan el animal, o el perrito es hembra, se preña, la botan preñada o con los cachorritos recién nacidos, o está enfermo y es muy caro el tratamiento, lo botan, o si es muy viejo, compran uno joven, y lo botan, o dejó de estar de moda, los perros han estado de modas distintas razas, los dobermann, los rottweiler, los siberianos, ahora están en los pitbulls. Entonces, cuando acaba la moda, se deshacen del animal y adquieren otro", acota.
Son cuatro las personas que se dedican en el canil a las labores de atención de los animales, dos nocheros, una administradora y un médico veterinario que atiende dos días a la semana.
Pese a toda la labor y entusiasmo, los recursos son insuficientes y, por este motivo, hacen un llamado a que la personas e instituciones se unan a esta causa y se hagan socios para poder solventar los gastos necesarios para su gestión.
Como una forma de motivar la adopción de estos animales, la protectora describe las ventajas de tener mascotas en la casa porque, a su juicio, llenan el espíritu y permiten ejercitar la ternura y sensibilidad, entre otras bondades.
"Son muchas las ventajas que nos traen la presencia de una mascota en la casa, llena mucho el espíritu, es una forma de ejercitar nuestra ternura, nuestra sensibilidad, de educar a nuestros niños porque un niño que se cría con mascotas es un niños con mayor sensibilidad, con mayor espíritu de amor, de solidaridad, de compasión, algún día va a ser mejor padre, mejor hijo cuando sus padres estén ancianos y son muchas las satisfacciones que da una mascota", afirmó. J