Las protestas están a la orden del día en Valpo
juan jordán
l Profesores de las escuelas municipalizadas, dirigentes de los empleados públicos y un numeroso grupo de asistentes y profesionales de la educación, salieron ayer a protestar a las calles de Valparaíso.
La primera marcha fue la de los profesores, quienes desfilaron por Pedro Montt hasta la Plaza Cívica. Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores, señaló que "estamos paralizados en forma indefinida. Hay un 67% de profesores que ya está participando del paro". El dirigente agregó que "los profesores que han sumido esta paralización están asumiendo las consecuencias, como el descuento de los sueldos".
El otro grupo que protestó ayer fue el de los asistentes y profesionales de educación. Marianela Pinilla, dirigente del Sindicato Sitecop, explicó que ellos dependen de la Corporación Municipal, "y nuestras imposiciones están impagas desde el año 2008, lo que causa que no podamos postular a una serie de beneficios. A estas protestas se sumaron un grupo de empleados públicos, quienes se instalaron en la Plaza Cívica para protestar. Roberto Aravena, presidente de la Cut provincial, señaló que "esperamos que el Gobierno nos entregue una propuesta de reajuste con mayor responsabilidad y entendimiento". J