Colectivos anuncian que la adhesión al paro será del 90%
A tener paciencia y a salir más temprano es el llamado que hacen en esta jornada los conductores de taxis colectivos quienes tienen programada para hoy, una movilización que llegará al 90% de adhesión, según cifras entregadas por los propios conductores.
Quien organiza esta movilización es el Consejo Regional de Taxis Colectivos luego de un llamado a nivel nacional de la Conatacoch y los motivos principales son dos: uno corresponde a la solicitud de la devolución de 14 UTM por el pago del impuesto específico del combustible y el otro es un subsidio por la renovación de material.
"Hay un motivo económico que es la solicitud de la devolución de 14 UTM por el impuesto específico que se paga anualmente. Nosotros pagamos alrededor de 2 millones 200 mil pesos al año en puro impuesto específico y estamos pidiendo que nos reintegren alrededor de 600 mil pesos por auto. Por otro lado, está la solicitud de que el ministerio apure un reglamento que nos permita acceder a un subsidio por la renovación de material que está trancado hace más de un año. Tenemos una competencia absolutamente desleal con la locomoción mayor pues ellos tienen subsidio mensual, tienen un sistema de chatarras y nosotros no tenemos absolutamente nada y eso que estábamos considerados en la Ley Espejo que se hizo en la locomoción colectiva", manifestó Mario Alsina.
Hace unos años recibieron un bono de 200 mil pesos, pero que se dio sólo por una vez, ahora quieren que ese beneficio sea anual.
convocatoria
Alsina señaló que adhieren las líneas de colectivos desde Limache y Olmué hasta Valparaíso. La única comuna que no participará de las movilizaciones es Quipué.
"Las organizaciones comunales han informado que las líneas están todas dispuestas a parar. En Viña hay dos federaciones y todas las líneas afiliadas están en pos del paro. De 56 líneas, hay 50 que están adheridas a las distintas federaciones así que es casi total. En Valparaíso también. En Villa Alemana, de las 10 líneas, están todas alineadas y Limache-Olmué, hay dos o tres líneas que están en vías de movilizarse hacia el puerto. Estimamos que la convocatoria será del 90%", señaló el dirigente.
Por otra parte los colectivos de la tradicional Línea 90, que recorre desde el Puerto hasta Gómez Carreño en Viña del Mar, a través de su presidente Luis Muñoz, señaló que no se sumarían al paro.
"Nos parece una medida que castiga a nuestros clientes y eso no lo compartimos. Nosotros saldremos con nuestras máquinas a ofrecer el servicio a nuestra clientela", señaló Muñoz.
Luego de la Ley Espejo, los colectivos pasaron a ser considerados como "Transporte Menor", pero eso no se ha traducido a nada más que una nominación.
"Nosotros calculamos que en regiones movilizamos a alrededor del 80% del público, en Santiago es la mitad. Hay sectores en el Gran Valparaíso donde la locomoción mayor no llega, el taxi colectivo es el que absorbe todo eso, por eso es que hay muchos que mañana (hoy) quedarán botados y van a tener que caminar largos trazos para llegar a sus estudios o trabajos", manifestó el dirigente.
TRAZADO
Se espera que pasadas las 8.00 de la mañana comience a movilizarse la caravana que saldrá desde Limache, por el camino troncal, hacia Valparaíso. La idea es que en la ruta se sumen los conductores para llegar a Valparaíso.
"Vendremos en una caravana. Estamos autorizados a movilizarnos por el Troncal Urbano, Uno Norte, Puente Casino, Avenida España, Errázuriz, Plaza Aduana, Plaza Sotomayor, Cochrane, Esmeralda, Condell, Avenida Pedro Montt y Avenida Agentina. Llegaremos al Congreso", anunció Mario Alsina.
En octubre de 2011 fue el último gran paro de colectivos donde los atochamientos en las calles y los buses y el Metro llenos fueron parte de toda la jornada. J