Habrá cuatro aeronaves para el control de incendios
Con dos aviones dromader, dos helicópteros y 21 brigadas de combate de fuego, contará en esta "temporada de incendios" la Corporación Nacional Forestal, Conaf, según informó el director regional de la institución, Héctor Correa.
"En este momento están en operación los dos aviones que están asignados a la región y que tienen asiento en Rodelillo, además ya están contratados los pilotos para la temporada", destacó Correa, quien además explicó que si bien las aeronaves pueden utilizarse durante todo el año, es en este período donde tienen mayor trabajo, por lo tanto deben estar aptos para cubrir un incendio, eso significa tener asegurado el combustible y la mantención.
Como parte del apoyo aéreo, la institución además cuenta con un helicóptero y se sumará otro a la flota el próximo 15 de diciembre. A ello se suman 21 brigadas de 10 personas cada una, que estarán disponibles para asistir a una emergencia a partir del 24 de diciembre.
Además Conaf determinó extender la "temporada de incendios forestales" hasta junio, tomando en cuenta los cambios climáticos, que se traducen en altas temperaturas aún en otoño. Basta recordar que el mega incendio ocurrió en abril y no en pleno verano.
"Antiguamente teníamos una temporada que duraba seis meses y ahora estamos manteniendo personal alrededor de diez meses", dijo.
Según Correa los recursos humanos y técnicos con los que cuenta Conaf, actualmente son suficientes para el promedio de emergencias que ocurren. "Desde que Conaf se hace presente en un incendio, el promedio de terreno que se quema, tomando en cuenta todos los incendios, incluso los más grandes, es de 7 a 8 hectáreas. Eso quiere decir que lo que tenemos actualmente es adecuado para la realidad de la región", afirmó.
De todas maneras, Correa hizo hincapié en que la entidad está haciendo todos los efuerzos por aumentar los recursos, porque "las necesidades de la población se están incrementando. Hay más gente viviendo en la interfaz urbano-forestal, cada vez la situación se hace más compleja".
alerta temprana
El director de la Oficina Nacional de Emergencia de Valparaíso (Onemi), Mauricio Bustos destacó que la Región de Valparaíso es pionera y es la que cuenta con el Plan Forestal más específico del país. Y en el marco de ese programa se han reunido todos los sistemas de protección civil, incluso del territorio insular, para revisar los protocolos existentes.
Pero más allá de prepararse para una pronta respuesta lo más importante según Bustos es la prevención, que la población tome conciencia de la importancia de evitar los microbasurales.
"Hemos hecho sobrevuelos, estuvimos en la provincia de Marga Marga con el gobernador Gianni Rivera y detectamos algunos microbasurales. Se informó a la seremi de Salud para erradicarlos porque son focos de riesgo. También hemos recorrido Valparaíso y hemos detectado lugares donde pese a que se limpió, a vuelto a aparecer basura", detalló Bustos.
Respecto a la proyección climática de este verano, si las temperaturas pudieran propender a la generación de incendios forestales, Bustos manifestó que "no se observan condiciones meteorológicas muy distintas a lo que han sido los últimos años, tenemos una sequía que ha sido permanente en la región que sí es un tema que genera un comportamiento de la cubierta vegetal del combustible y del fuego que es distinta". Para ello la Onemi ha trabajado en identificar en toda la región las fuentes de agua existentes.
Actualmente la región está con Alerta Temprana Preventiva por un aviso de altas temperaturas que se van a extender hasta el día sábado. J