A gobernador de Mendoza casi lo despojan de vinos de regalo
Dos vinos en una caja de madera fue el regalo que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, eligió para traerle al intendente porteño Ricardo Bravo, en el marco del la reunión del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor que se desarrolla por estos días en la zona.
Sin embargo, nunca pensó que se transformarían en un gran dolor de cabeza y que el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servico Nacional de Aduanas lo tendrían una hora retenido con sus vinos que estaban siendo requisados, ¿Y eso por qué? porque en el caso de los productos de origen vegetal sólo pueden ingresar al país madera contrachapada, tableros de partículas y fibra y, claramente la caja de los vinos no entraba en esa clasificación.
"Hace falta un poco de sentido común también", se quejó la autoridad trasandina en medio del foro.
"No puede ser que vos traigás un vino de Argentina a Chile y no te lo dejen pasar porque viene en una caja de madera que probablemente pueda traer una bacteria. Es totalmente una falta de sentido común si el tablero de los autos es de madera, entonces cómo pueden pasar los autos y no un vino. Muchas veces se actúa siendo más papista que el Papa y se va no solamente al cumplimiento de una norma estricta, sino que se torna rigurosa y obsoleta", argumentó el gobernador Pérez, momentos más tarde.
ADELANTOS
El Comité de Integración se ha reunido en 33 oportunidades en Mendoza y en Chile para tratar la problemática de la integración, pese a que se ha avanzado, no ha sido como todos quisieran: aún hay que esperar horas por atravesar de un país a otro, miles de camiones han dejado de transitar por la burocracia y el sistema está poco tecnologizado, algo que ha mermado el paso de trasandinos a Chile y viceversa.
"Este es el único lugar del mundo donde se solicita este papel, la Tarjeta Única Migratoria. Es la única forntera del mundo donde aún se utilza esta documentación, mientras con el celular uno puede hacer el check in en cualquier aeropuerto, hasta en Estados Unidos que es el país más riguroso en los ingresos. Esto es imperioso, nos separan 300 kilómetros, en cuatro horas podemos estar allá o acá y no podemos estar demorando la misma cantidad de tiempo en la Aduana, esto muchas veces tiene que ver con sentido común", dijo el gobernador Pérez.
Por ello, anunció que para el mes de enero se podría acabar el uso de ese papel y comenzar a usar la tecnología, lo que sería la primera etapa de una serie de avances que se tienen contemplados, como por ejemplo la construcción de un nuevo complejo fronterizo, la operación de los túneles Cristo Redentor y Caracoles y el Ferrocarril Trasandino. J
l El intendente Ricardo Bravo señaló que "tenemos desafíos en el ámbito de la infraestructura, tenemos desafíos desde el punto de vista de los procedimientos administrativos, son múltiples, pero estos procesos tienen que ir desarrollados sobre la base de la voluntad y hoy existe la voluntad política de poder avanzar". El primer gran desafío será la Copa América en junio de 2015 que será en Chile y se espera el traslado de una gran cantidad de turistas argentinos en una época del año donde el paso por lo general está cerrado. Por eso es que ya se trabaja en un plan de contingencia.