Post sexo: no descuide el momento final
Todo es relevante: la previa, el acto y el final. La previa interesa mucho a las mujeres. El acto interesa mucho a los hombres. Y el post sexo, el epílogo, debiera interesar mucho a ambos involucrados.
Sin embargo, tal cual comprueban algunas investigaciones, muchas personas consideran que lo fundamental termina en el orgasmo. Luego viene un declive físico, un desconcertante estado zombie. Y luego la vida sigue, como si nada.
Un estudio de la Universidad de Toronto confirmó que las caricias finales son claves en el desarrollo de la vida erótica. El estudio analizó el comportamiento de 335 personas luego del acto. Y la mayor parte de ellas concluyó que los primeros quince minutos posteriores a la relación sexual, marcan con claridad cómo estuvo la relación.
"La duración de las caricias después del sexo se vinculó con una mayor satisfacción y, a su vez, mejor entendimiento entre la pareja. Los resultados sugieren que el período después de la intimidad es un momento crítico para fortalecer lazos íntimos", señaló Amy Muise, investigadora de la Universidad de Toronto Mississauga.
El estudio también considera que ese momento post sexo fortalece los lazos de la pareja a niveles insospechados. Si hubo caricias tras el acto sexual, lo más probable es que prontamente se produzca un nuevo encuentro. Es determinante, entonces, no descuidar este punto. El acto sexual no termina en un agitado orgasmo. El acto termina cuando la pareja, satisfecha, decide hacerlo. Y eso, por lo general, amerita quince minutos de caricias. J