Entre cuatro y cinco luquitas subirá el asado para estas Fiestas Patrias
juan jordán.
La próxima semana ya es 18 de septiembre y una cosa es clara: nadie quiere tener una parrilla fría o vacía. Algo habrá que poner al fuego para celebrar un nuevo cumpleaños de Chile y acá le tenemos unos buenos datos para que quede como rey con un buen asado.
Partamos por las malas noticias. A diferencia del año pasado, usted tendrá que desembolsar entre cuatro mil y cinco mil pesos extra si es que se quiere lucir con un asado para cuatro personas.
Así lo asegura Óscar Torrejón, dueño de la popular carnicería 'Torrejón', ubicada en la calle Independencia de Valparaíso.
'Todavía no tenemos claros los precios de los productos, pero sí sabemos que subirán un poco. El costillar de cerdo, por ejemplo, podría llegar a $6.000 pesos el kilo', dice Torrejón, quien recomendó a la gente que compre con anterioridad para evitar andar a última hora armando el asado.
En la carnicería 'El Campero', ubicada en el sector de Pirámide de Valparaíso, están listos y preparados para recibir la avalancha de clientes que siempre llegan en Fiesta patrias. 'Con 20 mil pesos te armas una parrillada para quedar como rey', señala Raúl Tapia, quien lleva más de 30 años siendo carnicero.
Tapia nos detalla que 'puedes armar una parrillada con costillar, un trozo de carnicero, pollo, longanizas y prietas y te queda plata hasta para el carbón'.
En la carnicería 'El campero', el kilo de costillar está a $6.000; el de carnicero a $4.998; el kilo de pollo, en donde pueden salir hasta seis presas si es trozado, se encuentra a $2.498; las longanizas a $2.500 el paquete y las prietas (8 por paquete) a $1.500.
En total, si se ajusta a la lista de compras, no debería gastar más de $17.000. Lo que queda para llegar a los 20 mil pesos lo puede ocupar para ensaladas el carbón.
En la botillería 'Caroca', de calle Independencia, en Valparaíso, dicen que por $10.000 se puede llevar un buen abastecimiento.
Diego Arredondo, encargado del local, señala que 'para La Fiestas Parias la gente toma poco destilado.
En estas fecha sale mucho vino, chicha, aguardiente y pipeño. Por diez mil pesos la gente se puede llevar un pack completo para acompañar el asado'.J