La artista y drag queen 'Hija de Perra' (HDP), falleció este domingo luego de estar varias semanas internada en un hospital. Si bien las causas de su deceso aún no han sido confirmadas -algunos especulan con el VIH- sus amigos y seguidores están muy dolidos por su repentina partida y durante la jornada de ayer subieron varias fotos y videos a las redes sociales para expresar su cariño.
Además de ser activista social, HDP se definía como una 'performista bizarra de espectáculos inmundos' que a través de sus clases de enfermedades venéreas (incluso la solicitaban de universidades), quería educar a los jóvenes con un tono sarcástico y a la vez demostrar que los travestis no sólo se limitan a la peluquería y prostitución.
Egidio Pérez, porteño y Productor de 'Zombie Walk Chile' tuvo la oportunidad de conocerla personalmente y ver algunos de sus concurridos shows en Valparaíso. 'La conocí en 2008 ó 2009 cuando estaban filmando su película 'Empanada de Pino' (sátira de cine gore). El director de la película contactó a los Voodoo Zombie para usar un tema de ellos dentro de la banda sonora del filme, así que cuando se estrenó me invitaron a verla. De ahí nos encantó tanto el carisma del personaje que la invitamos a animar un par de eventos, realmente uno se reía mucho con sus ocurrencias', declaró.
La diva del under generalmente se presentaba en el local Morgana, de calle Clave. 'HDP era la reina del mal gusto y lo bizarro. Su tema no iba sólo por la onda sexual si no por un tema de explorar los límites de lo guarro. Creo que su mérito como artista era ser una abanderada de la contracultura, de lo disonante en un mundo donde todo tiene que ser perfecto y armónico, ella era la cuerda desafinada de la guitarra (...) animó unos eventos Psychobilly que hicimos en Santiago y la vi en el Morgana de Valpo. Ella no buscaba ser una mina linda; ella era una caricatura, muy parecido a los que hacía Divine en los 70s', se explayó Pérez.
El nombre de HDP siempre ha sido un misterio, pero trascendió que es Wally ya que su compañera española 'La Prohibida', se despidió de ella así en su Twitter. No obstante, en un documental subido a Youtube, 'Perdida Hija de Perra', la transformista contó en breves palabras por qué decidió llamarse así de por vida. 'Fui botada por mis padres, recogida por mi abuela. Mi abuela jamás me llamó por mi nombre porque siempre me dijo Hijo de Perra y a mí me terminó encantando', confesó mientras se comía un helado. Sus pares 'Irina La Loca' y 'Botota Fox' también lamentaron su fallecimiento y Víctor Hugo Robles, el 'che de los gays', tuiteó: 'Yo deseaba que saliera recuperada del hospital, pero amigas confirman fallecimiento, no su muerte, porque #HijaDePerra vive entre nosotras.' J