La alumna Marlen apoyó la protesta de su escuela básica
fotos: juan jordan
Con globos negros y gritando: '¡queremos nuestra escuela!', en el frontis de su edificio de calle Victoria, las alumnas de la escuela Ramón Barros Luco se manifestaron. ¿La razón? Sienten pena porque aún no se inician las reparaciones de los daños causados por el terremoto de 2010. Así, las alumnas deben estudiar y celebrar su aniversario en otros recintos, como la Scuola Italiana que desde 2011 las alberga en sus aulas.
'En 2010 quedamos prácticamente sin edificio por el asunto del terremoto. Luego fuimos a la Escuela 9, donde no nos recibieron muy bien e hicimos una manifestación. En la municipalidad decidieron arrendarnos una parte de la Scuola Italiana el año 2011. Nosotros nos vamos a manifestar porque tenemos pena, porque se cumplen 172 años y aún seguimos sin edificio', expresó Paula de la Barra, secretaria del Centro General de Padres y ex alumna de la escuela.
Media hora antes, en la Scuola Italiana, las alumnas junto a sus profesores y apoderados compartieron un acto y un cóctel para festejar un año más de historia.
En dicho acto también estuvo presente Marlen Olivari, la show woman. Ella inquietó apenas llegó al lugar. Muy risueña comentó que no podía estar ausente de esta celebración puesto que también fue estudiante del Ramón Barros Luco.
'Nací en Viña, me crié en Villa Alemana y cuatro años estuve viviendo en Valparaíso. Y en esta ciudad estudié en el Ramón Barros Luco, cursando 7° y 8° básico. Ahora vine porque encuentro súper lamentable lo que le está pasando a las alumnas. Pese a que están en un lugar donde pueden continuar sus estudios, no es lo mismo', detalló Marlen.
Declaró que aún mantiene contacto con una profesora y otras compañeras como Yanina Alcaino quien, aparte de ser oficial de la Policía de Investigaciones, es una de sus mejores amigas.
'Yo estudié aquí desde el kínder a 8° y con la Marlen fuimos compañeras de 6° a 8°. Vinimos porque el colegio está en una situación complicada y, al ser Patrimonio de la Humanidad, merece de todas maneras que vuelva a ser lo que era antes y mejor. La Ramón Barros Luco tiene profesores de años y por eso espero que se gestione rápidamente su reparación', apuntó Alcaíno.
Sin embargo, Marlen fue una de las primeras en enterarse de la buena noticia: al fin la escuela va a ser reparada.
'Supe que al edificio lo repararán y esa es una súper noticia por lo cual espero estar presente en la reinauguración del establecimiento', declaró entusiasmada.
Respecto a cómo se portaban en clases... las mujeres sólo se rieron.
Paula de la Barra se refirió a las precarias condiciones en las que se encuentran las niñas. 'Ahora tenemos un poquito más de 700 alumnas y todas en un espacio pequeño. Por sala sólo caben 35 alumnas. La escuela que nosotros teníamos era de 45 alumnas por sala y con un espacio de más de 1 x 1 metro. Acá estamos apretados y se necesita el edificio porque hay talentos que se están perdiendo ya que incluso en un patio muy chico, tres cursos están haciendo educación física', especificó. No obstante, les avisaron que los arreglos ya vienen.
'Hoy (ayer) recibimos una buena noticia: vino el presidente de la Corporación y tenemos todas las platas para reconstruir nuestro edificio lo cual nos deja contentas y bueno, esto de manifestarnos lo teníamos pensado de antes para que todos sepan que tenemos pena', aclaró. J