Brillante clasificación de Huachipato en las alturas
agenciauno
Mientras en Valparaíso, Wanderers abusaba de los suplentes de San Luis por Copa Chile (ganaron los caturros por 7 a 2), en igual horario -pero a poco más de 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar- el próximo rival de los porteños, Huachipato, daba la sorpresa al vencer como forastero al San José de Oruro (Bolivia), en pleito válido por la primera fase de la Copa Sudamericana 2014.
Como en el duelo de ida -jugado hace ya una semana en el Estadio CAP- los acereros habían vencido por 3-1, la clasificación de la escuadra dirigida por Mario Salas no estuvo jamás en riesgo, pese al siempre implacable factor altura.
Con un planteamiento osado e inteligente -que buscó abrochar la clasificación, en el primer tiempo- Huachipato arrancó con todo en pos de un tanto que, lógicamente, dejaría al borde del knock out a los bolivianos. Y así, aprovechando un rebote tras un lanzamiento libre servido por Merlo, apareció el goleador Lucas Simón, quien, sin marcas al frente, superó con un remate bajo y ajustado la resistencia del golero Lampe (18').
Pasada la media hora -y en otra buena llegada acerera- el juez paraguayo Ulises Mereles sancionó un penal para la visita, el cual fue cobrado por Carlos Espinosa (34'), quien no falló.
Con un 2-0 a favor (y ya sintiendo el factor altura), Huachipato manejó el partido y dosificó sus fuerzas, sabiendo que el local tenía que marcar a esas alturas cinco goles para dar vuelta la llave. Así, el tempranero descuento de Cristián Díaz (de penal a los 48'), no 'volvió locos' a los jugadores acereros, los cuales sabían que manteniendo el orden... tenían asegurada su clasificación.
Y así, ya bien adentro del partido, Huachipato cerró la serie con un golazo del joven Leonardo Povea, quien de contra y con un remate cruzado, venció al meta local a los 84'.
Ya en los descuentos, el capitán local, Cristián Díaz, acortó cifras ante un Huachipato que por la próxima fase deberá medirse ante el ganador de la llave que están disputando la Universidad Católica de Ecuador y el Deportivo Anzoátegui de Venezuela.
Hoy se miden -también por Copa Sudamericana- Cobresal y General Díaz (17 horas en el Esta dio El Cobre); mientras que en Uruguay lo harán desde las 19:30 horas, las oncenas de River Plate y la complicada Universidad Católica de Julio César Fal cioni. J