Lo primero que hay que tener claro es que la medición en grados Richter desaparece cuando se habla de intensidad de un sismo. 'Mientras los grados Richter miden una escala de energía liberada que arroja un sólo número, Mercalli (con 12 grados de variación) se vincula a percepción e intensidad', la que puede ser distinta en un mismo evento, explica el geógrafo UC, Pablo Osses. Por eso, si alguien sintió que el temblor del sábado fue superior al ocurrido el 27-F... no necesariamente está equivocado.
El experto asegura que una premisa básica tiene que ver con la altura. Si un edificio tiene 25 pisos, es lógico que exista un desplazamiento mayor en lo alto que en el piso 1. Por otro lado, el tipo de infraestructura también influye. Así, 'mientras más flexible sea una estructura, más vibra; y si la construcción es más rígida, habrá menos movimiento, pero más fractura', detalla Osses.
Éste sería el motivo por el cual las casas de adobe sufren a veces más daños. Sobre la merma a infraestructura según escala Mercalli, explica que 'a partir de un 6 Mercalli, se provoca daño en una casa de material ligero'. La cantidad de movimiento que se perciba en un edificio, de todas maneras, no se vincula a la gravedad del episodio. De hecho, para el geógrafo 'mientras más se muevan las construcciones, mejor', sobre todo considerando que en las infraestructuras modernas antisísmicas se dispersa la energía entre todos los pisos.
El subdirector del Centro Sismológico de la U. de Chile, Mario Pardo, por su parte, reafirma la premisa de que mientras más alto se esté en un edificio, mayor se sentirá en escala Mercalli.
El tipo de suelo también es un factor importante a la hora de referirse a intensidad sismológica. 'Si es suelo más suelto, como sucede en lugares cercanos a bordes de río, el movimiento se siente más intenso', explica.
Esta situación se ve reflejada en lugares como la comuna de Pudahuel, donde la estructura de suelo es más dispersa y, por lo tanto, se perciben más los temblores. Sin embargo, en suelos más condensados, como puede ser el de estructura rocosa, se produce menos impacto. El llamado de Pardo es a pedir los planos de los edificios.
El 6,4 Richter se vivió de forma distinta en la zona central. Quillotanos manifestaron en redes sociales que lo habían sentido más fuerte que el 27-F. Y Pardo los respalda: 'Es absolutamente posible, ya que ahí se vivió el epicentro'. J