Crossfit llega a Viña de cara al verano
fotos: manuel lema
Rutinas rigurosas que no se centran en un sólo músculo, sino que en el cuerpo en general.
Sacrificio, sudor y superación en equipo. El mejor ayuda al menos aventajado y así sucesivamente. Así se define en parte lo que es el Crossfit, disciplina que hace un par de años está instala en Viña del Mar, pero que en los últimos meses ha ido adquiriendo la fuerza y el protagonismo que se merece.
Así lo detalla Alfredo Robles, entrenador en jefe del gimnasio Volor de Viña del Mar, uno de los pioneros en el arte del crossfit en la zona.
'La idea del Crossfit es crear que el cuerpo de la persona sea lo más apto posible para todo, como por ejemplo levantar su peso o levantar cosas desde el suelo. Esto es muy distinto a un gimnasio, ya que allí los músculos están aislados, se trabajan de forma individual, mientras que en el crossfit se trabaja el cuerpo como un todo', detalla Alfredo, quien agrega que 'el trabajo de bíceps que tú haces en el gimnasio difícilmente te podrá ayudar a levantar tu cuerpo por sobre un muro, mientras que el trabajo que se hace en los box de crossfit te ayuda con trabajos de progresión a realizar una serie de tareas que van fortaleciendo el cuerpo'.
El crossfit es una técnica de entrenamiento que nació en el año 2001 y fue creada por el estadounidense Greg Glassman como una forma de entrenar a la policía de California.
Posteriormente esta técnica fue acuñada para ser practicada en el acondicionamiento físico de marines, bomberos y militares norteamericanos.
Robles asegura que el crossfit está diseñado para todo tipo de edades y todas las condiciones físicas.
'Existen cursos que son crossfit kids para niños o crossfit mom que son para señoras embarazadas. Los entrenamientos abarcan desde niños a ancianos, ya que todos deben hacer lo mismo. La idea es que la persona vuelva a recuperar sus movimientos originales, como eran antes', señala Alfredo Robles, quien se certificó como profesor oficial de crossfit hace dos años en Argentina, justo en el tiempo en que abrió el gimnasio Volor (Volver al Origen).
Uno de los fundamentos del crossfit es el trabajo en equipo. Según relata Alfredo Robles, profesor certificado de la disciplina, 'en este lugar no hay máquinas, ya que toda la ayuda que necesita se la entregamos nosotros como equipo y los otros integrantes del box. Como señalaba acá el primero puede ser el último y el último el primero; no hay nada dicho ni nada establecido'.
Agregó que 'por ejemplo, si una persona no puede levantarse o levantar la rueda, nosotros la ayudamos, pero de igual manera hace el movimiento completo. Después irá adquiriendo la fuerza suficiente y la técnica para realizar los movimientos. Eso es lo que se llaman ejercicios de progresión, en donde la persona se va superando hasta poder concretar un ejercicio solo'.
Según los expertos, esta parte es fundamental en este tipo de entrenamiento en donde la persona que va conquistando logros se siente bien y transmite el entusiasmo a los nuevos integrantes del grupo.
Otra regla dentro del box de crossfit es que no hay espacio para los espejos. Si bien el crossfit es un entrenamiento ideal para bajar de peso, bajar de talla y apretar el cuerpo, según Robles, 'la parte estética para nosotros es secundaria. En el crossfit interesa más que tú logres sacar los movimientos y en el fondo todo se transforma en una cuestión de actitud. Acá ninguno retrocede, por el contrario todos avanzan y se van sintiendo orgullosos de sus logros'.
Demás está decir que el que diga que por el hecho de hacer ejercicio uno puede alimentarse como quiera, está mintiendo.
Por el contrario si usted es uno de los que está pensando en inscribirse en un box de crossfit tenga en cuenta que también necesita complementar su entrenamiento con una alimentación saludable.
'Cerca del 70% es nutrición y el otro 30% lo ponemos nosotros. La idea es entregarlo todo en el gimnasio y llevar una vida saludable. El mismo círculo de influencia de este box de crossfit va guiando a las personas para que se alimenten de buena forma. Sin una buena nutrición la persona se puede ir estacando y quedando, no llegando a tener los mismos logros que el resto'.
Para Alfredo Robles la constancia en este tipo de entrenamientos asegura el éxito. 'Acá no hay nadie que pueda elevarse en una barra la primera vez. Eso se va trabajando con el tiempo y con las posturas. Hay que ser perseverante y no rendirse, ya que la esencia de esto es que todos estamos para ayudar al nuevo', detalló el profesor.
Los amantes del crossfit subrayan que ningún día es igual al otro. 'Acá tú no llegas y dices quiero hacer sólo pesas o máquinas. Acá en una pizarra se escriben las tareas del día y de acuerdo a eso vamos trabajando', dijo Robles.
Cabe destacar que a diferencia de una rutina de gimnasio tradicional, en el box de crossfit las rutinas cambian todos los días e incluso se hacen al aire libre como correr con peso sobre el cuerpo. Si se anima le pasamos el dato del box de crossfit Volor el cual queda ubicado en 1 y medio Oriente entre 12 y 13 Norte en Viña del Mar. J