Con transbordos reanuda hoy sus servicio el Metro
@metrovalpo
Durante toda la jornada dominical estuvo suspendido el servicio del Metro Valparaíso luego que el sismo de 6,4 ocurrido el sábado, más la persistente lluvia, generara el desplazamiento de rocas a la vía, en el sector de Paso Hondo.
En las últimas horas de la tarde de ayer, la empresa Merval confirmó que el servicio hoy sería restablecido, pero con interrupción entre las estaciones de Quilpué y El Salto -y viceversa- cuyo tramo sería cubierto con el apoyo de buses a los que serán transbordado los pasajeros sin costo para ellos. Así, sólo se cobrará el tramo El Salto - Puerto (en ambos sentidos), mientras que el servicio comprendido entre Limache y Quilpué (en ambos sentidos) será gratuito en cualquiera de las estaciones de ese tramo en que usted se suba.
Según informó ayer la gerenta general de la empresa, Marisa Kausel, los trenes dejaron de correr poco después del temblor. Incluso se debió evacuar uno luego que el conductor notara que la vía estaba obstaculizada. Antes de las 21 horas del sábado se puso a trabajar en el despeje de la zona un contigente de 30 personas. 'Es un trabajo complicado porque es una zona de difícil acceso, muy estrecha y con una alta pendiente. Y sin luz la noche del sábado...es complicado', explicó Marisa Kausel'.
Según explicó la ejecutiva fueron dos rodados de tierra y rocas. El primero ocurrió poco después del temblor y el segundo la mañana de ayer. Ante tal situación insistió: 'Por seguridad estamos haciendo una revisión de los taludes en esa zona que tiene mucha pendiente. El servicio sólo se va a reponer en la medida que haya condiciones de seguridad para nuestros usuarios'.
Independiente de que el servicio volviera a la normalidad, las autoridades determinaron una serie de medidas de emergencia para enfrentar posibles complicaciones para hoy, tomando en cuenta que Metro Valparaíso traslada diariamente a unas setenta mil personas.
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló que 'hemos dispuesto una coordinación con la seremi de Transportes que busca fortalecer el transporte de rodados en dos líneas, Fenur y Sol y Mar y también los recorridos rurales. Adicionalmente se van a levantar las restricciones vehiculares para colectivos y buses. También se autorizarán desvíos de trayectos para que sean lo más parecidos al metro'.
Bravo además se refirió a la 'coincidencia' de sismo más lluvia que complicó más de un sector. 'Nos encontramos en una situación bien especial, no es común que tengamos un sismo con lluvias permanentes que reblandecen el suelo', destacó. J