Acontar de hoy y mediante la instrucción del Ministerio de Salud se redoblará la vigilancia en los distintos puertos del país, incluyendo el de Valparaíso, con el fin de evitar que el peligroso y mortal virus ébola ingrese a nuestro territorio.
Así lo dejó ver la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien señaló que se aplicarán 'reforzamientos de las capacidades de vigilancia ya instaladas; y la detección y manejo de casos en puntos de entrada al país', con lo que se asegura la revisión en forma exhaustiva de cualquier persona que haya estado en las zonas de riesgo o con contacto con otros afectado por el virus y que se encuentre en puertos o aeropuertos del país.
Hace pocos días la Organización Mundial de la Salud, a través de su directora Margaret Chan, señaló que a raíz del brote del ébola los territorios se califican de tres formas: Países con transmisión del virus, países aledaños a los anteriores o que presentan casos potenciales o confirmados y los demás países.
Chile se encuentra en este último grupo por lo que la OMS recomendó entre, entre otras cosas, 'estar preparado para facilitar la evacuación y repatriación segura de los nacionales que han sido expuestos al ébola'.
Por su parte el Minsal, a través de la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, señaló que debe existir la 'adaptación de nuestros planes de contingencia para estar preparados para cualquier situación posible relacionada con el virus'.
Si bien, aún nos e conoce del caso de algún chileno que haya sido contagiado por el virus ébola, la seremi de Salud, detalló que se debe facilitar la 'detección de chilenos en los países afectados y evaluando las posibilidades para su regreso seguro a Chile'.
Agregó que existirá el 'reforzamiento de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso, considerando especialmente las medidas de protección y bioseguridad del personal de salud'. J