Tras el asalto de los $6 mil millones en el aeropuerto de Santiago caminar por el 'Wall Street' porteño ya no es lo mismo. Se nota que los vigilantes privados de las empresas de valores están más tensos, observando todo lo que pasa.
'Hay harta tensión, en la empresa nos dijeron que anduviéramos con cuidado porque temen que ocurra otro asalto, así que estamos más alertas que nunca', comentó uno que esperaba que descargaran un camión.
En un banco, otro guardia comenta que el atraco hizo que todas las empresas de transporte de valores revisaran sus protocolos, mientras que la mañana de ayer se vio a efectivos de Carabineros entrevistándose con los encargados de seguridad de bancos y financieras.
Hugo Gallardo es director de Inscap Ltda., entidad que capacita a guardias de seguridad y vigilantes privados desde 1991 y considera que es necesario aumentar la capacitación de los trabajadores en este tipo de empresas y que ésta sea más realista. 'Tras los asaltos reiterados a los camiones de valores, el año pasado el OS10 instruyó que los vigilantes debían cumplir con una capacitación especial de tiro con la presencia de los camiones, simulando atentados terroristas y asaltos', comentó.
Pero Gallardo considera que eso no es suficiente. 'La capacitación que se hace es con tiros de precisión, con un blanco quieto, no se incluyen tiros de reacción, con personas en movimiento. Ese es un problema que se debe enfrentar. En la prueba, los vigilantes tienen siete tiros, dos de prueba y los otros cinco deben dar en el blanco, pero están quietos. Las empresas deben invertir en prácticas de tiro', dijo
Gallardo explicó además que cada empresa cuenta con sus propios protocolos, pero a veces estos no se cumplen y es ahí cuando ocurren los problemas. 'Yo veo que siempre están trabajando contra el tiempo, con horas extra, entonces están reventados', destacó. J