Todos impactados por pago de $1.200 al mes
manuel lema
l El caso de la señora Adelaida Sepúlveda, quien recibe $1.200 cada mes porque su AFP dividió sus escasos recursos en eternas cuotas... sigue estando en la mira.
El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, lamentó la situación, pero explicó que la responsabilidad es de la AFP por el acuerdo que tenga con su cotizante pero que independiente de eso, es absurdo que una persona reciba montos tan bajos. 'Eso da cuenta de un sistema previsional que está colapsando. Hoy día vemos que en promedio las pensiones son bajísimas y efectivamente por esta razón es que este gobierno por instrucciones de nuestra presidenta, está haciendo diálogos ciudadanos para que ellos puedan dar su opinión respecto al tipo de previsión que se necesita hoy día. Sin embargo, no puede ser posible que una persona reciba una pensión de $1.200 porque es lo que gasta en la micro para ir a retirarlo, es casi ridículo', manifestó.
En este momento, la señora Adelaida recibe una pensión de viudez desde el 2006, además de un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) que fue reajustado a principio de mes. En este punto cabe señalar que la porteña del cerro Cordillera está manteniendo sus mismos derechos de salud ya que no se le ha descontado el 7% por una bonificación. En el caso de la AFP, éste corresponde a un bono por hijo que ella solicitó.
Respecto a la pensión básica solidaria, que por ley es entregada para aquellas personas que no tienen derecho a pensiones en ningún sistema, trascendió que la mujer no califica para este beneficio ya que actualmente está recibiendo el APSV anteriormente mencionado, el cual es un beneficio que pretende mejorar la pensión que una persona ya tiene. J