Porteña de 66 recibe pensión de $1.200 al mes
é
manuel lema
La señora Adelaida Sepúlveda es, como muchas otras, una persona que durante su juventud trabajó sacrificadamente para tener una vida más llevadera. Sin embargo hoy, a sus 66 años, tiene una pensión ahorrada de apenas $120 mil, monto que la AFP le está entregando en cuotas de... $1.200 cada mes.
'A mí me quedaban $120 mil en la AFP, que es como una pensión, y me la están pagando de $1.200 no más y en puro pasaje para ir a pagarme eso ya gasto más de mil pesos. Yo tengo 66 años y lo encuentro irrisorio... Deberían pagarme todo en tres etapas', manifiesta la porteña del cerro Cordillera.
Esos $120 mil corresponden a un trabajo que la señora Adelaida tuvo en sus buenos años y que lamentablemente no pudo mantener, por una enfermedad.
'Cuando era joven yo tenía un negocio por una postulación que hice a un programa de ayuda del gobierno. Entonces ahí me dijeron que debía estar en una AFP para imponer y mientras pude, lo hice. Pero luego me dio un cáncer gástrico y no pude seguir con ese negocio, teniendo sólo $120 mil de pensión, repartida en $1.200 que todos los 26 del mes debo ir a buscar', explica Sepúlveda.
Actualmente, la porteña trabaja en un local de sushi propiedad de su hija, en Reñaca, con lo cual puede obtener un poco más de dinero para sus necesidades.
'Como decía, yo gasto más de mil pesos en ir a buscar ese dinero a la AFP y lo encuentro irrisorio. Pero bueno, ahora estoy trabajando por horas no más y sin imposición, porque a mis 66 años aún puedo trabajar. Además lo hago porque el trabajo me sirve para distraerme y olvidarme un poco de lo que tengo, ya que el cáncer me complicó el colon y debo usar unas bolsitas en el estómago que me financio con lo que gano en este local de sushi', detalla la señora Adelaida.
La porteña sólo quiere que la AFP le entregue su platita en montos más grandes, porque se está yendo a pérdida.
'Son apenas $1.200, con lo que al mes no puedo hacer nada, ya que en el trayecto gasto más de mil para ir a pagarme. No es mucha plata, pero me conformaría con que me la paguen', insiste, preocupada. J