Corte de DD.HH. exige indemnizar a mapuches por Ley Antiterrorista
l La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Chile por haber violado los principios de legalidad y presunción de inocencia de siete mapuches y una activista sentenciados bajo la Ley Antiterrorista durante la década pasada. Los jueces establecieron que no se respetó el debido proceso ni la presunción de inocencia en las causas de 2003, y que los magistrados dictaron condena basándose en estereotipos.
Ante ello, la CIDH ordenó que el Estado chileno debe adoptar 'todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto las sentencias condenatorias emitidas en contra de las ocho víctimas'.
Esto, a pesar de que ya cumplieron sus condenas. También le exige que le brinde atención de salud y sicológica gratuita reparatoria, acceso a becas de estudios a sus hijos, y a pagar indemnizaciones de $28 millones por condenado y unos $57 millones por gastos del proceso judicial. En el Gobierno y el Poder Judicial dijeron que Chile acatará el fallo, aunque los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, Heraldo Muñoz y José Antonio Gómez, coincidieron en que ahora deberían leer la sentencia para determinar la manera en que cumplirán.