Coty Reginato contra OHL: 'El estero no es basurero'
Juan Jordàn C.
Una querella por daños en contra de la española OHL - empresa a cargo, entre otros, del proyecto de construcción del nuevo Hospital Gustavo Fricke - presentó ayer en el tribunal de garantía de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato.
La acción judicial se funda en que, a pesar de las multas cursadas por la municipalidad en contra de la empresa por depositar sus escombros en el lecho del estero, OHL habría persistido en este comportamiento.
'Hemos venido a presentar esta querella contra quienes resulten responsables de esta cantidad de escombros que han sido dejados en el estero Marga Marga. Nos parece una imprudencia increíble (...) Tienen que entender que el estero Marga Marga no es basurero de nadie', precisó la jefa comunal viñamarina tras interponer la querella.
Virginia Reginato añadió que para el municipio, no existe distinción alguna entre empresas pequeñas o grandes a la hora de hacer cumplir con la normativa.
'En realidad a nosotros no nos importa la empresa que sea. Nosotros tenemos que tomar las medidas que correspondan, debemos cuidar lo que es nuestro y por su puesto el estero Marga Marga tiene cumplir su función como corresponde y no como basurero', añadió la alcaldesa.
Por su parte la abogado de la dirección de asesoría jurídica de la municipalidad, Katia Escalona, explicó que se optó por una querella de daños en este caso porque la empresa 'intencionalmente y a sabiendas fue a desechar estos escombros al estero Marga Marga'.
La profesional precisó que el material depositado en el lecho del estero corresponde a más de 16 mil metros cúbicos lo que equivale a más de 100 camionadas. Asimismo, agregó que los escombros depositados en el estero provocan un daño al medioambiente, ponen en riesgo la salubridad del lugar y generan daños cuya reparación tiene un costo de 110 millones de pesos.
'Se evaluará si en esta misma sede se va a presentar la demanda civil de indemnización de perjuicio', anunció la abogado, quien explicó que la querella ya interpuesta por el delito de daños podría derivar en una pena de reclusión menor y multa entre 11 y 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, precisó que tras recibir las primeras denuncias en contra de la empresa, se le hizo un seguimiento a la empresa, constatando que camiones que salían de la obra del Hospital Gustavo Fricke fueron sorprendidos no sólo por inspectores municipales sino también por industriales del sector El Salto.
'Aquí hay un daño ambiental severo. Todo el talud del lado norte resulta dañado (...) Lo más complicado es que hay una variación del eje hidráulico de envergadura lo que genera que la capacidad de porteo del estero sea menor', precisó Moya. J