La guerra por la extracción de uno de los calamares más abundantes del océano Pacífico avanzó hacia una solución ayer, tras varias jornadas de protesta del sector artesanal. El Consejo Nacional de Pesca, decidió por 19 votos contra dos otorgar el 80% del fraccionamiento de este recurso marino a la pesca a pequeña escala y el 20% para el área industrial.
Algunos de los favorecidos con la decisión no quedaron conformes. Alberto Olivares, presidente de la Federacion Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores (Fetramar) del norte, explicó a que la jibia es un negocio creciente, sobre todo por la aparición masiva de compradores japoneses.
'La ley sigue siendo permisiva para la industria. Ellos tienen muchos más recursos, por lo menos deberían dejarnos éste en un 100%', dijo. Aseguró que se trata de un molusco que fue menospreciado en un principio por su caracter depredatorio, pero que hoy es demandado y barato, a unos mil pesos el kilo.
Pidió además que en el futuro se privilegie su extracción para el consumo humano, ya que la pesca industrial no necesariamente la extrae de forma específica ni con este fin.
El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, calificó la decisión del consejo como 'una muy buena noticia para los pescadores artesanales'. El fraccionamiento regirá hasta 2019 a partir de su publicación en el Diario Oficial, lo que se haría esta semana.
Súnico enfatizó en que pese a las diferencias que persistan, se trata de 'una medida que le da estabilidad al sector y genera garantías'.
El senador Francisco Chahuán (RN), uno de los promotores del fraccionamiento favorable al sector artesanal, valoró que el Gobierno 'haya cumplido con la palabra empeñada' y detalló que mientras se discutía este ítem, el ala industrial capturó una cuota importante de jibia, por lo que sería ideal que el fraccionamiento fuera retroactivo.
Por su parte, el subjefe de la bancada DC, el diputado Víctor Torres, señaló que espera que la jibia sea declarada específicamente para el consumo humano, tal como han pedido los artesanales, ya que 'tiene que ver con el arte de pesca y con el sector que esperamos apoyar'. A la fecha queda una cuota de pesca para la jibia cercana a los 87 mil toneladas, según la Subsecretaría de Pesca. J