Hace un par de semanas fue la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen, una celebración que aunque tiene en La Tirana, en la movida Iquique, su centro neurálgico, repite el fervor popular en distintos puntos del país. En Valparaíso, las fiestas religiosas están lejos de quedarse en el olvido, y en eso están en Placilla en donde, al igual que en las caletas con la imagen de San Pedro, también quieren hacer de la celebración de un patrono, una actividad cívica y religiosa.
Y en eso han estado trabajando fuerte sus vecinos. Es que poco a poco la localidad de Placilla de Peñuelas ha ido recuperando sus tradiciones y develando la historia que por años permaneció escondida entre sus bosques. Desde el 2007 la comunidad del sector junto a la municipalidad de Valparaíso, a través de la Delegación de Placilla, han puesto en valor el Patrimonio Cultural y Religioso del sector, rememorando un antiguo hecho que se realizaba todos los años en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas: la veneración a San Cristóbal, patrono de los conductores y viajeros.
Durante la jornada se desarrolló una misa en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas, donde se encuentra instalada la imagen del Santo en una Ermita, en el Camino Real o antiguo camino a Santiago, actual Cardenal Samoré. Posteriormente, en el exterior, se procedió a una muestra cultural con bailes representativos tradicionales de la cultura latinoamericana, para cerrar con la bendición de las llaves de todos los conductores y viajeros como lo era en las décadas de los 40' y 50'.
En la instancia, el alcalde Jorge Castro, agradeció a la gente por su participación y por la recuperación de las propias culturas tradicionales que radican en Placilla de Peñuelas, donde además agregó que 'es una tradición que tiene mucha historia en el sector, y hoy concluye con una gran caravana de vehículos acompañadas por la imagen del Santo a la Parroquia San Pablo de Placilla'. J