Jardín infantil se convirtió en antro de sexo, drogas y alcohol
fotos: manuel lema
Más que molestos se encuentran los vecinos de la calle Frankfurt del cerro Placeres en Valparaíso, debido a que lo que supuestamente era la remodelación del deteriorado jardín infantil Pulgarcito terminó convirtiéndose en una pesadilla.
Y es que el abandono de las obras, por parte de la empresa constructora que se adjudicó el proyecto, provocó que el terreno quedara completamente abierto para que inescrupulosos hagan de las suyas en la construcción a medio terminar.
Así lo detalla Claudia Severino, presidenta de la junta de vecinos 89. 'Desde diciembre que esto está abandonado. Al comienzo se cercó el lugar con unos paneles, pero el propio viento terminó por botar la estructura. Como no hay cerco de protección hay alguna personas que se meten al terreno y generan problemas', detalló la dirigente vecinal.
La mujer, quien vive a pocos metros de la construcción en abandono, agregó que 'hay personas que ya hicieron de este lugar su casa y vienen a pernoctar acá generando los problemas que eso trae consigo'.
La Estrella de Valparaíso llegó al lugar de la denuncia y constató en terreno la deplorable situación en la que se encuentra el terreno en donde antes había existido un jardín infantil perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
En el lugar se pudo observar una gran cantidad de botellas de alcohol y cajas de vino, así como también ropa, colchones y mucha basura acumulada.
Pero no sólo este lugar se ha utilizado como vivienda provisoria, sino que también como baño público, ya que en varios sectores e pueden apreciar restos de fecas humanas.
'Es algo realmente asqueroso e insalubre. Los ratones ya están haciendo de las suyas se están pasando a las casas del sector. El problema es que muchas veces los niños entran a jugar al lugar y en cualquier momento les puede ocurrir algo', agregó Severino.
Como ya es sabido un lugar abandonado y si ningún tipo de iluminación es un ambiente ideal para que se desarrolle la delincuencia. 'Claro, desde que está esto abandonado hemos recibido bastantes denuncias relacionadas al tema de la delincuencia, ya que es un lugar ideal para que los que quieran asaltar se escondan durante la noche'.
Un grupo de vecinos, que prefirió no identificarse por temor a represalias, señaló que 'durante la noche se escucha de todo; peleas, tráfico de drogas, tomateras y hasta sexo. Es una cosa terrible porque lo que antes era un jardín para nuestros niños hoy en día no es nada, es un terreno que está siendo tomado por la delincuencia y a nadie parece importarle nada. Nos sentimos sumamente abandonados en este aspecto'.
Otro tema que destaca la presidenta de la junta de vecinos 89 del cerro Placeres, Claudia Severino, es lo peligroso que se convierte este terreno con la llegada del invierno.
'Alguien debe hacer algo pronto porque con las lluvias que hemos tenido el terreno comienza a inundarse, lo que podría causar serios y peligroso deslizamientos de tierra a raíz de la cantidad de basura que hay en el lugar', señalo Severino a La Estrella de Valparaíso.
A través de este medio tomamos contacto con la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Priscila Corsi, quien señaló que 'este es un jardín que se vio afectado por el terremoto del año 2010 y que comenzó su fase de reposición a finales del 2012'.
Agregó que 'a contar de esa fecha había un plazo de 300 días para concretar la obra, pero hubo una serie de problemas con la empresa constructora (Torre Blanca) que derivaron en incumplimientos de contrato, específicamente con el avance de las obras.
Debido a lo anterior la empresa constructora fue sancionada con una serie de multas, sobrepasando el límite que establecía por ley Junji para la ejecución de obras. 'En abril de este año se puso fin al contrato en forma anticipada y en este período la Contraloría regional tomó razón y la empresa puso un recurso de reposición. Lo anterior ha sido una pérdida de tiempo considerable, ya que nosotros como Junji que más quisiéramos que los jardines infantiles estuvieran todos operativos', señaló Corsi.
La directora regional agregó que 'nosotros como Junji siempre estaremos en ciento por ciento comprometidos con la comunidad haciendo causa común con sus problemas. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el nuevo proceso de licitación se agilice lo más posible'.
En cuanto a los plazos que se manejan con respecto a retomar las obras de construcción por parte de una nueva empresa, estos son inciertos debido a los procesos administrativos a los que están sujetos este tipo de trámites. J