El transporte porteño bajo el lente histórico
reproducciones: juan jordan
'Un siglo de historia visual del transporte público de Valparaíso. 1860 - 1960': así se llama la exposición que se presenta por estos días (hasta el 1 de agosto) en la sala Lucrecia Acuña del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso. La obra, un rescate inédito del avance del transporte en el Puerto, es el fruto de un trabajo realizado por cuatro historiadores quienes, tras un montaje inicial en Santiago, decidieron hacer lo propio con la capital de la región.
Waldo Vila, uno de los protagonistas de este rescate, cuenta que buena parte del génesis de su obra tiene que ver con el hecho que el transporte público de Valparaíso es único en el mundo: compartido actualmente por ascensores, troles, micros y metro, algo que en su momento también consideró trenes y tranvías.
Esa coexistencia de diversos vehículos en el tiempo, sumada a la particular geografía porteña, convierte a la revisión de los servicios de transporte público de Valparaíso, sus máquinas y usuarios, en un elemento esencial para reconocer el destacado patrimonio de la ciudad y sus espacios. Mirar estas fotografías y pensar desde el transporte público la historia de Valparaíso, sus logros y sus problemas, es el objetivo de esta exposición.
En la exposición -que Vila anuncia luego se transformará en un libro- se aprecia cómo los cambios a los medios de movilización colectiva en Valparaíso han ido a la par de sus grandes transformaciones, como su crecimiento urbano y demográfico.
La muestra exhibe imágenes -recolectadas gracias a registros históricos disponibles en distintas bibliotecas- del período 1860-1960, años en que se pusieron en marcha los medios de transporte más destacados de la ciudad, partiendo por los tranvías a caballo y finalizando con los trolebuses.
La exposición luego se presentará en la municipalidad y el CNCA. J