Conozca qué les sucede a los gatos en agosto
MARIBEL F./ AGENCIAUNO
Agosto se conoce como 'el mes de los gatos' y se suelen observar más peleas entre los felinos, producto de que se inicia la época de celo. En este mes hay un aumento de las horas de luz y esto altera directamente el inicio del período reproductivo en el hemisferio sur.
Los felinos se muestran más activos que durante el resto del año. Tienen más apetito y están dispuestos a aparearse. Se aconseja que quienes no desean que su gata se reproduzca la esterilicen con anterioridad. El procedimiento puede realizarse entre los 6 y 9 meses de edad del animal.
Agosto también puede tener ciertos peligros para los gatos, quienes suelen salir más de su hogar, especialmente en la noche y sin importar el frío. Por las bajas temperaturas los felinos pueden sufrir alguna enfermedad respiratoria.
Este tipo de dolencias puede ser transmitidas de un felino a otro y se manifiesta, al igual que en los humanos, con estornudos, ojos llorosos, fiebre y decaimiento.
La mejor forma de prevenir este problema es vacunando anualmente a la mascota.
Además, es muy frecuente que algunos animales al enfrentarse en riñas con otros gatos lleguen a su hogar con cortes y heridas por los arañazos de otros de su especie.
En algunos casos los felinos desaparecen por algunos días en agosto, ya que se encuentran interesados en poder aparearse y vuelven muy delgados a su hogar.
La marca Royal Canin explica que se debe estar atento a la calidad del alimento que se le da a la mascota y también a sus características físicas, ya que dependiendo del peso del gato existen alimentos light y con menos calorías. De acuerdo a estudios más del 30% de los gatos domésticos presenta sobrepeso u obesidad. J