Haciendo música con platos y un serrucho
juan jordan
l En Viña del Mar hay una larga lista de artistas que se animan a presentar sus obras en la calle. Sin embargo, en la avenida Perú, suele instalarse un músico que con tan sólo unos platos y un serrucho, puede interpretar conocidas melodías como la que caracterizó a la película 'Titanic'.
Su nombre es Miguel Cabello y hasta ha viajado a Estados Unidos a presentar su show. Es que él se considera un tipo muy creativo, que goza haciendo música con distintos elementos.
'Llevo haciendo esto hace como unos siete años, pero la idea nació cuando estaba el programa 'Cuánto Vale el Show' el año 81. Fui más que nada por humorada y por el dinero, pero resultó que coincidió que justo estaba un auspiciador que premiaba lo más raro de la semana y esa vez fui con un globo y después de ganarme el dinero, me premiaron con un televisor a color', recuerda don Miguel.
De ahí en adelante, el éxito lo acompañó al extranjero. 'Don Francisco me llevó tres veces al Sábado Gigante de Miami y bueno ahora estoy aquí en Viña tocando', comenta.
Alrededor de la estructura en donde tiene puestos diversos platos y el serrucho, hay unos mensajes que prohíben filmar. Hoy con el crecimiento de las redes sociales, esta situación lo complica.
'Tengo puesto eso porque todo lo que graba la gente lo sube a Youtube y después ahí lo sacan los de la tele, lo difunden y se pierde y yo no gano nada. Y la gracia es que estoy aquí tocando, esa es la magia. En cambio si lo ve en la televisión, se pierde la capacidad de asombro', expone Cabello.
Por lo anterior, al músico le frustra que el municipio le ponga tantas trabas para presentar su espectáculo.
'Yo me considero un incentivo al turismo y por eso me da un poco de molestia y pena que el municipio no me de la autorización para colocarme en el reloj de flores. Yo no quiero molestar, sólo presentar mi show en un lado, pero ellos dicen que es un lugar muy concurrido. Antes tocaba en la Quinta Vergara pero ya no porque allá las propinas son malas', manifiesta el hombre.
En este sentido, Miguel Cabello destaca que le gusta mostrar lo suyo a los turistas. 'A ellos les gusta y me compran el disco, lo cual me ayuda bastante, pero bueno, es difícil ser artista en este país. Espero que algún día se me tome más en cuenta, porque incluso Roberto Bravo me pidió trabajar con él en una orquesta. Ese sí que sería un sueño', expresó. J