Justicia porteña condenó a 45 días de reclusión nocturna a Los Rojelios
gentileza de marco muñoz
Con la angustia de que serán detenidos en cualquier momento están viviendo, hace ya una semana, los músicos y cantantes callejeros Andrea Aguirre y Fernando Campos, quienes, junto a sus hijas gemelas Julieta y Matilda, son conocidos como Los Rojelios.
Los integrantes adultos de esta particular familia porteña -que siente una inusitada pasión por el arte y la música ('es nuestra forma de vida y nos hace feliz', confiesan)- fueron condenados a 45 días reclusión nocturna, por no pagar las multas que en su momento les aplicó la autoridad y que hoy ascienden a poco más de $360.000.
Andrea Aguirre, quien califica como de una injusticia extrema su situación, relató a La Estrella lo que están viviendo con su pareja e hijas.
'Yo tengo un parte de $122.000 que corresponde a 15 días de reclusión nocturna y Fernando (Campos) tiene dos partes por igual cantidad de dinero, que equivalen a 30 días más. Nosotros no hemos pagado y ya deberíamos estar cumpliendo con la reclusión nocturna desde el martes pasado', explica.
-El martes (15 de julio) por la mañana llegaron los detectives a mi casa golpeando la puerta y nos llevaron arrestados al Segundo Juzgado de Policía Local. Después de eso nos llevaron a gendarmería para que cumplamos la reclusión nocturna a contar de ese mismo día... pero nosotros no nos presentamos, no fuimos...
-Ninguno, ya que todo esto es muy injusto. Nosotros en su momento denunciamos al juez que nos multó con 122 mil pesos, ya que pensábamos que era sólo una multa y al final, revisando los documentos, vemos que son tres las multas, dos para él y una para mí. Nosotros pusimos el reclamo pero no quedó en nada, ya que el juez se defendió y está la palabra de él contra la de nosotros y obviamente le dieron la razón a él.
-Por ahora, lo que más nos interesa es denunciar esta situación, ya que queremos dejar un precedente. Esta injusticia no es sólo contra nosotros como familia musical, sino que a todos los artísticas urbanos de Chile les pasa exactamente lo mismo, lo que pasa es que este juez se ensañó con nosotros... Nos tocó la mala suerte, pero multas por hacer música en la calle tenemos todos. Yo en Santiago tengo varias.
-Pero claro, ya que no puede ser que por hacer arte para la gente, para la comunidad, como parte de la cultura, nos estén castigando de esta manera. Y eso es nada más porque no está la ley del Consejo Nacional de la Cultura que protege a los artistas urbanos y que obliga a los municipios a dar los permisos y los espacios para nosotros. J