Sigue crisis en el Van Buren: no hay acuerdo
lev
l No hubo acuerdo ayer entre las partes en el conflicto que lleva una semana en la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren.
Los médicos se declararon en estado de movilización, debido a las precarias condiciones en que atienden a los pacientes, con falta de insumos y enfermos internados en sillas, carencia de especialistas y de camas, entre otras necesidades. Incluso interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de autoridades de salud y en favor de los pacientes.
El Servicio de Salud respondió ofertando once medidas, como la contratación de médicos especialistas, llamar a concurso para un jefe de la UEA, la compra de insumos y habilitación de nuevas camas en otros recintos asistenciales, entre otras.
Ayer, en el auditorio del Van Buren, se llevó a cabo una reunión entre los profesionales en conflicto y autoridades del hospital y del SSVSA, pero no se logró un acuerdo.
'No nos dieron respuesta en relación a llenar los cargos médicos en los turnos que están deficientes, como son el 2° y 4° turno, ni tampoco sobre las camas y los boxes de atención. Hubo respuesta parciales y sin plazos a los insumos básicos. En resumen, no nos dieron respuesta favorable a ningún punto y en forma unánime la asamblea acordó seguir movilizados', expresó la doctora Sandra Castillo, vocera del movimiento, que lamentó que a la cita no acudiera el doctor Ramón García, director del SSVSA.
Adujo que llevan meses solicitando las mejoras, descartando que ahora requieran soluciones sean inmediatas.
La doctora Francisca Bravo señaló que seguirán atendiendo a los pacientes con riesgo vital. El 80% de ellos está hospitalizado. 'Al resto de los pacientes les pedimos que acudan a sus Sapus de mayor cercanía', enfatizó.
El doctor Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico, lamentó que desde la capital el Minsal no asigne los recursos para solucionar el conflicto, que estima puede agravarse con los días.