Actualmente una empresa productora de energía paga sus tributos en el sitio donde tiene su casa matriz, generalmente en Santiago. Sin embargo, la población que se ve afectada directamente por su presencia suele ser de otra región. Ante ello, la llamada bancada de la descentralización del Senado le solicitó ayer al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que promueva una ley que obligue a las compañías a hacer los pagos correspondientes en la zona en la que se instalan.
Un grupo de diez senadores se reunió con el secretario de Estado, quien valoró la propuesta pero dijo que es 'inviable' que se incluya en la reforma tributaria que se discute actualmente, ya que 'el Gobierno había tomado la decisión de no tomar estos temas locales y regionales dentro de la reforma tributaria básicamente porque se tendría una agenda específica para ello', dijo Arenas tras la reunión.
El senador Rabindranath Quinteros (PS), quien participó de la cita, comprendió que los plazos no estaban dados para incluir estas propuestas en la reforma tributaria, pero solicitó que en la discusión particular del plan exista una señal política hacia la descentralización.
'Lo que pedimos es que existan impuestos regionales, dineros que se entregan al gobierno regional; e impuestos locales, que se entregan a los municipios, y así sea la gente la que se vea beneficiada de esos ingresos', dijo Quinteros a .
El senador, Alejandro Guillier (PRSD), quien también participó en la cita, aseguró que 'en Chile cualquiera entiende que es absolutamente lógico y natural que quien contamina pague, que la persona que afecta la calidad de vida de una población con una inversión legítima, se haga cargo de ésta y compense y es por eso que hay que mirar las estructuras tributarias de acuerdo al principio de descentralización.' J