Lejano parece el día en que, en enero de 2013, el entonces ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, ponía la primera piedra del proyecto de radicación de las familias que viven en la Parcela 11 en Forestal alto, considerado uno de los campamentos más grandes de la comuna de Viña del Mar.
Tras varios meses y millonarias inversiones -que involucraron la adquisición del terreno, la construcción de viviendas y la materialización del proyecto de saneamiento por cerca de 700 millones de pesos-, el proyecto, que debiera concluir este año, permanece paralizado y entrampado en problemas de solvencia económica y trámites burocráticos que han puesto en duda que la empresa a cargo de las obras -Construcciones Benavente Ltda.- pueda efectivamente continuar con el proyecto.
Desde el Serviu, organismo que se ha negado a reconocer que las obras se encuentren paralizadas -aunque desde hace unos cuatro meses no hay trabajos en el lugar-, han señalado que la concreción final del proyecto no está supeditada a una empresa en particular. Esto, frente a las versiones que apuntan a que la empresa constructora -que tiene a su cargo otros proyectos Serviu en la región- estaría en una situación de falta de liquidez e insolvencia económica, lo que complicaría la ejecución del proyecto.
'Sobre la base de la preocupación permanente respecto de agilizar cronogramas de obras en lo que respecta a Parcela 11, es que se han desarrollado reuniones con sus respectivos dirigentes, para avanzar en la concreción final del proyecto, que en ningún caso está supeditado a trabajar con una constructora específica', informaron desde el Serviu.
Lo anterior, sin embargo, avala la denuncia que en su momento efectuara el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, quien planteó su preocupación por el nulo avance del proyecto, que permitirá brindar viviendas a más de 500 familias, y sus dudas en torno a la solvencia de la empresa responsable.
Desde el Serviu informaron que actualmente el trabajo está focalizado 'en sancionar estudios técnicos, legales y financieros; estas temáticas están siendo abordadas como respaldo para la eventual solución junto a los comités involucrados'.
El consejero regional Manuel Millones explica que la continuación de las obras a cargo de la actual empresa constructora estaría supeditada a un aumento de recursos de parte del Serviu, fórmula que permitiría sortear la insolvencia de la firma y concluir el 40% de la obra que falta por terminar. Si no se aprueba esta ampliación, el Serviu no tendría otra opción más que desechar el contrato y llamar a nueva licitación.
El informe del servicio añade que 'en el transcurso de esta semana se efectuarán nuevas reuniones de trabajo junto a las instancias involucradas para definir lineamientos que permitan visibilizar la concreción final del proyecto'.
Las obras a cargo de la empresa Constructora Benavente Ltda. beneficiarán a un total de 560 familias y se ejecutan en dos etapas. La primera, en plena ejecución y de la que actualmente no se aprecian avances, consiste en la construcción de 120 departamentos y 158. La segunda contempla la construcción de 60 departamentos y 158 casas.
Las obras de saneamiento permitirán entregar servicios sanitarios al proyecto, posibilitando la radicación en dos proyectos habitacionales: uno para 278 familias y el segundo para 282.
Con esta adjudicación se podrán ejecutar las obras de ampliación de la planta elevadora Tranque Sur, así como la construcción de un nuevo estanque de gran capacidad y la habilitación de más de 2 mil 800 metros lineales de matrices y colectores. J